Cuatro mapas para entender la guerra entre Rusia y Ucrania

Finalmente los peores pronósticos se han cumplido y Putin ha lanzado un ataque masivo contra Ucrania durante la madrugada del jueves. Además el presidente ruso también ha amenazado a Occidente con una guerra nuclear

Guerra Ucrania - Rusia, en directo | Putin sigue reforzando su presencia militar en la frontera

¿Estamos al borde de una Tercera Guerra Mundial?

Vídeo: Así ha sido el ataque de Rusia contra Ucrania

El presidente ruso Vladimir Putin ha ordenado un ataque masivo a Ucrania Reuters

Irene Martel

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Durante los últimos meses, la tensión entre Ucrania y Rusia no ha hecho más que crecer. Finalmente, Putin ha dado la orden de acometer un ataque masivo contra Ucrania . Tanques rusos han penetrado a través de Bielorrusia y Crimea al territorio vecino ucraniano, según las últimas informaciones. «Lucharemos por la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania . Nuestros planes no incluyen la ocupación de Ucrania. No obligamos a nada a nadie», sentenciaba el líder ruso en la madrugada del jueves 24 de febrero.

«Quiero avisar a las fuerzas externas. No importa quién intente crear amenazas para Rusia, la respuesta será inmediata. Nadie debería tener ninguna duda de que un ataque directo a Rusia conducirá a la derrota y tendrá consecuencias nefastas para un agresor potencial », advertía Putin en alusión directa al arsenal nuclear de su país.

Kiev ha amanecido con el sonido de las sirenas antiaéreas . el presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha declarado la ley marcial en todo el país y ha advertido que Ucrania se defenderá. «Verán nuestras caras, no nuestras espaldas», aseguraba.

Para dar un poco de contexto a este conflicto, te contamos en los siguientes mapas qué está ocurriendo en el tablero ucraniano.

Desde la llegada al poder de Zelenski en Kiev, Ucrania no ha dejado de llamar a las puertas de la Alianza. Rusia teme que la OTAN esté tratando de extender su influencia sobre Europa del Este, territorio que siempre ha estado a la sombra de Moscú. Por este motivo, el Kremlin ha exigido a la OTAN a que se comprometa por escrito a no admitir a ningún nuevo país del Este europeo, como Ucrania, Modalvia o Georgia , y que retire sus efectivos militares desplegados en los territirios más orientales, como Rumanía o Bulgaria.

Rusia asegura que tanto la OTAN como Washington han violado continuamente las promesas que se hicieron a principios de la década de 1990, en las cuales en un principio se incluía que la Alianza no se expandiría a los países que antes formaban parte del bloque soviético. No obstante, estas supuestas promesas no fueron tipificadas en ningún acuerdo y el organismo nunca ha reconocido que se hicieran de forma verbal.

Por su parte, Ucrania asegura que quiere entrar algún día a formar parte de la Alianza Atlántica.

Desde que en 2014 Rusia anexara Crimea y comenzara la guerra del Donbass existe una creencia generalizada de que existen grandes divisiones entre la población ucraniana. Así, encontraríamos dos grupos bien diferencias: los prorrusos , que desean formar parte del país vecino, y los europeístas . No obstante, esta división se ha asociado en numerosas ocasiones al gran número de población rusoparlante que existe en Ucrania, que nada tiene que ver con el nacionalismo ruso. De hecho, la mayoría de los ciudadanos del país poseen competencias suficientes para defenderse en los dos idiomas.

Los resultados de una encuesta realizada por el Instituto Sociológico de Kiev en el 2014 , año en el que comenzaron los conflictos, demuestra que la gran mayoría de la población de Ucrania del Este no deseaba la reunificación con Rusia. De hecho, los porcentajes más bajos los encontramos en las regiones de Donetsk y Luhansk , donde el conflicto continúa a día de hoy.

Según las últimas informaciones, han sido bombardeadas las ciudades ucranianas de Kiev, Ytomir, Chernígov, Lutsk, Ivano-Frankvisk, Odesa, Mykolaiv, Jerson, Mariúpol, Dnipro, Járkov y Kramatorsk, y en las ciudades controladas por administraciones separatistas prorrusas de Mariúpol, Donest, Lugansk y Shchastia

Situación de la guerra

en Ucrania

Área separatista de Donest y Lugansk

Áreas controladas por los rusos

Ningún avión

vuela por

el espacio aéreo

ucraniano

Ataques / contraataques

Rusos

Despliegue ruso

Ucranianos

Movimiento tropas rusas

RUSIA

Voladura

de puentes

BIELORRUSIA

Chernígov

Járkov

Chernóbil

Lugansk

Korosten

Izium

Shchastia

Kiev

Lutsk

Yitomir

Dnipro

UCRANIA

Donest

Brody

Leópolis

Mariúpol

Vinnystia

T

T

T

T

Mykolaiv

Melitopol

Ivano-Frankvisk

Moldavia

Jerson

Odesa

Crimea

Rumanía

Anexionada en 2014

Zmeiniy

Mar Negro

200 km

Fuente: Elaboración propia / ABC / JTS, Jdv

Situación de la guerra

en Ucrania

Área separatista de Donest y Lugansk

Áreas controladas por los rusos

Ataques / contraataques

Rusos

Despliegue ruso

Ucranianos

Movimiento tropas rusas

RUSIA

BIELORRUSIA

Kiev

UCRANIA

T

T

T

Moldavia

Crimea

Rumanía

Mar Negro

200 km

RUSIA

Voladura

de puentes

BIELORRUSIA

Chernígov

T

Chernóbil

Járkov

Lugansk

Izium

Kiev

Donest

Yitomir

Dnipro

UCRANIA

Mariúpol

T

Vinnystia

T

T

T

Fuente: Elaboración propia / ABC / J. Torres

Mykolaiv

Melitopol

Moldavia

Jerson

Odesa

Crimea

Anexionada

en 2014

Zmeiniy

200 km

Mar Negro

Fuente: Elaboración propia / ABC / JTS, Jdv

El gas

En las negociaciones diplomáticas que tuvieron lugar entre Rusia, Estados Unidos y la OTAN desde que el Kremlin comenzara a concentrar tropas en la frontera con Ucrania, la Unión Europea no ha participado de forma muy activa.

Europa atraviesa una importante crisis energética en la que los precios de la electricidad se han disparado de forma generalizada en todo el continente. Precisamente, este es uno de los motivos por los que la UE está jugando un papel secundario en este particular tablero de ajedrez: hay una gran dependencia del gas natural procedente de Rusia . Cualquier incidente podría ocasionar graves problemas de suministro de gas y, sobre todo, un fuerte incremento de los precios.

El gasoducto Nord Stream 2 , proyecto diseñado por el gigante ruso Gazprom para duplicar los envíos de gas natural de Rusia a Alemania por el Mar Báltico ahorrándose el habitual paso obligatorio por Ucrania, se ha convertido en un punto clave en la crisis.

El gaseoducto, ya construido, entraría en funcionamiento una vez obtuviera las autorizaciones pertinentes de las autoridades alemanas.

Kiev considera que los gasoductos que atraviesan Ucrania son un elemento de protección contra una invasión de Rusia , ya que cualquier acción militar podría interrumpir el flujo vital de gas hacia Europa.

Tras la entrada de las tropas rusas en territorio ucraniano, el gobierno federal alemán ha atendido la petición de Ucrania, de sanciones efectivas preventivas, y ha decidido denegar la entrada en funcionamiento del gasoducto ruso Nord Stream 2 . «Está claro que ahora hay que reevaluar la situación y todas las cuestiones que nos preocupan deben tenerse en cuenta», ha asegurado Scholz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación