Cruz Roja: «Tengo la seguridad del régimen para poder distribuir la ayuda en Venezuela»

El presidente de la Federación Internacional de la organización, Francesco Rocca, asegura a ABC que mantuvo reuniones «durante meses» con representantes políticos y sociales y que el reparto hará de forma «imparcial» y «no politizada»

Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacional de Cruz Roja, en Caracas Efe

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cruz Roja ingresará ayuda humanitaria en Venezuela en el plazo de 15 días . Así lo anunció este viernes el presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Francesco Rocca , durante una rueda de prensa celebrada en Caracas.

«Después de haber sostenido reuniones con instituciones del Estado, organizaciones sociales, humanitarias y políticas en Venezuela, estoy en capacidad de anunciar que la FICR contará con las condiciones legales y técnicas para trabajar en el país, para acceder a la ayuda humanitaria que tanto se necesita», indicó Rocca.

Ante las dificultades para lograr las condiciones necesarias para ingresar ayuda humanitaria en ese país en los últimos meses, en declaraciones a ABC, Rocca confirmó que cuenta con la «seguridad» por parte del régimen de Nicolás Maduro de que podrá llevar a cabo la distribución para la población en Venezuela. Una ayuda que espera llegue al menos a 650.000 personas.

Sobre cómo habían sido las negociaciones para ingresar esta ayuda –la primera que entra en Venezuela que no es de procedencia ni rusa ni china (ayer mismo se esperaba un cargamento de Pekín)–, indicó que para llegar hasta este anuncio ha habido «meses de discusiones y encuentros» con representantes políticos y sociales venezolanos que no quiso especificar. «Eso es el pasado y este es el resultado, que es lo que importa».

Rocca recalcó que la entrada de la ayuda humanitaria se realizará con los procedimientos de Cruz Roja, de una manera «neutral», no «politizada», como a su juicio fue el intento fallido de introducir alimentos y medicinas a través de las fronteras de Colombia y Brasil el pasado 23 de febrero.

No descartó, no obstante, que se pueda emplear la ayuda almacenada en ambas fronteras, en parte procedente de Estados Unidos, pero sería de una forma «imparcial». «Ese es el rol de la Cruz Roja, ser neutral, sin tomar parte», insistió.

El presidente de la Federación Internacional de Cruz Roja hizo un llamamiento a cooperar para la distribución de la ayuda con otras instituciones, tanto de dentro como de fuera de Venezuela, siempre que cumplan los principios con los que trabaja su organización.

Según apuntó, los profesionales de Cruz Roja están ahora estudiando las necesidades y la ayuda que se distribuirá, aunque advirtió de que «esto no es la solución para todos los problemas de salud de Venezuela».

Sobre los problemas logísticos que se pueda encontrar, indicó que la organización cuenta con «los mejores profesionales» en ese campo.

Guaidó: «La lucha por el bien de todos da frutos»

Por su parte, Juan Guaidó , presidente encargado de Venezuela, anunció casi de manera simultánea la entrada de esta ayuda. «En los próximos días u horas estaremos recibiendo importantes apoyos médicos para contener esta tragedia» que salvará a unos 300.000 pacientes en estado de gravedad. También señaló que este es el resultado de «la presión e insistencia. La lucha por el bien de todos da frutos».

En un mensaje de vídeo publicado en su cuenta de Twitter, recordó que su equipo ha sostenido importantes reuniones con representantes de la Organización de Estados Americanos, la Cruz Roja Internacional, y los países aliados que lo reconocen como presidente encargado.

«El régimen admite su fracaso al reconocer la existencia de una tragedia humanitaria compleja que ellos mismos crearon. Esto reafirma que debemos seguir presionando», añadió. Y subrayó que «debemos estar listos para ser contralores, para evitar que al ayuda humanitaria sea utilizada con fines corruptos y miserables».

La Iglesia venezolana también ha querido sumarse a esta iniciativa. El cardenal Barltazar Porras anunció que prestará la colaboración necesaria para distribuir los insumos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación