Cruce de acusaciones entre Johnson y Corbyn por el atentado de Londres

El «premier» acusa a los laboristas de aprobar la ley que permitió la puesta en libertad del responsable del ataque

Agentes de policía cercan el lugar en el que se ha perpetrado, este viernes, un ataque terrorista, en Londres (Reino Unido) EFE

Ivannia Salazar

El atentado del puente de Londres del pasado viernes, en el que dos personas fueron asesinadas y al menos otras tres resultaron heridas, ha entrado de lleno en la campaña electoral británica, en la que conservadores y laboristas se ha cruzado acusaciones sobre quien es responsable de lo sucedido.

El terrorista Usmar Khan , de 28 años y ascendencia paquistaní, acuchilló a varias personas durante una jornada sobre rehabilitación de delincuentes a la que asistió como invitado, pese a estar condenado a 16 años de prisión por formar parte de una célula yihadista que pretendía bombardear la bolsa de Londres, entre otros delitos. Pero en diciembre del año pasado se le concedió la libertad condicional tras haber cumplido la mitad de su condena y acceder a llevar un dispositivo electrónico de seguimiento. El primer ministro Boris Johnson acusó a los gobiernos laboristas que antes del 2010, año de la detención de Khan, aprobaron una serie de leyes que permiten a los presos, incluso a aquellos condenados por delitos muy graves, acceder a la condicional tras cumplir la mitad de la condena, entre otros requisitos.

En una entrevista en la BBC, el premier aseguró que «la razón por la que este asesino estaba en la calle fue por la liberación anticipada automática aprobada por un gobierno de izquierdas» y aprovechó para hacer campaña prometiendo que si gana «cambiará la ley». «Creo que es ridículo, repulsivo, que a personas tan peligrosas como este hombre se les permita salir después de cumplir solo ocho años», afirmó. Johnson fue interpelado por el periodista en varios momentos de la entrevista sobre la responsabilidad de los conservadores, que han estado una década en el poder, en sucesivos recortes a la policía y al sistema judicial, pero el líder tory tiró balones fuera diciendo que él «solo lleva 120 días en el cargo» y que « deberíamos invertir más en el sistema de justicia penal ».

El líder laborista Jeremy Corbyn aseguró a Sky News que es importante «centrarse» en la rehabilitación que los presos reciben al salir de la cárcel y defendió los beneficios penitenciarios diciendo que los terroristas « no necesariamente » deben cumplir las penas íntegras. «Depende de la sentencia, pero fundamentalmente depende de lo que hayan hecho en prisión», defendió. Además, culpó a los conservadores de la falta de recursos en el sistema judicial, lo que limita el buen trabajo de las autoridades en el control de los delincuentes bajo libertad vigilada y señaló que las repetidas intervenciones militares de Reino Unido en el extranjero han «exacerbado» el problema del terrorismo.

Los liberaldemócratas acusaron a ambas formaciones de utilizar el ataque como arma electoral

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación