La expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner
La expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner - REUTERS

Cristina Kirchner tendrá que declarar por el caso «dólar futuro»

La expresidenta de Argentina ha sido citada a declarar el próximo 13 de abril, en el marco de la investigación por un supuesto delito de «fraude contra la administración pública» por las ventas del llamado dólar futuro

Corresponsal en Buenos Aires Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez federal Claudio Bonadío citó como imputada a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner al considerarla responsable de operaciones de venta de divisas a futuro perjudiciales para las arcas del Estado. El magistrado también citó al exministro de Economía Axel Kicillof y a Alejandro Vanoli, extitular del Banco Central (BC), equivalente a Banco de España, por participar y concretar esas operaciones.

Menos de tres meses después de que abandonara el Gobierno la viuda de Néstor Kirchner deberá acudir a los Tribunales de Comodor Pi de Buenos Aires y enfrentarse al magistrado que investigó sin concesiones a su familia y sus propiedades. En concreto, la gestión de una de las sociedades de sus hoteles que presuntamente habría servido para lavar dinero.

En su cita, el próximo 13 de abril a las diez de la mañana, Fernández de Kirchner deberá defienderse de otra muy diferente: las pérdidas de miles de millones de pesos.

La demanda la presentó el pasado mes de octubre los por entonces diputados Federico Pinedo (Pro) y Mario de Negri (Unión Cívica radical), ambos de la oposición que hoy es Gobierno. La imputación es por «defradudación contra la administración pública».

Todo el consejo imputado

La demanda apunta a que el Banco Central, cuyo consejo de Administración al completo quedó imputado, vendió dólares a futuro, con fecha para el mes de marzo, a un valor de 10,65 pesos cuando el precio que se establecía en el mercado de Nueva York por esa misma operación oscilaba entre 14 y 15 pesos. Esa medida, según estimaciones del juez, podría haber supuesto «un quebranto» de más de cuatrocientos millones de euros al Banco Central de Argentina.

Ver los comentarios