Lula Da Silva
Lula Da Silva - REUTERS

Cristina Kirchner, Nicolás Maduro y Felipe González manifiestan su apoyo a Lula

Varios líderes internacional han apoyado al expresidente de Brasil, por medio de comunicados o a través de las redes sociales.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, por ejemplo, ha denunciado este viernes el proceso judicial contra Lula Da Silva y ha afirmado que es víctima de una «canallada»

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Varios líderes internacional han manifestado su apoyo a Lula Da Silva tras el pedido de prisión preventiva realizado ayer por el Ministerio Público de San Pablo.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, por ejemplo, ha denunciado este viernes el proceso judicial contra Lula Da Silva y ha afirmado que el exmandatario brasileño es víctima de una «canallada», después de que un tribunal de Sao Paulo haya pedido prisión preventiva para él.

«Acabo de hablar con Lula para expresarle nuestra solidaridad», ha afirmado Correa en un mensaje publicado en su perfil oficial en la red social Twitter, en el que ha añadido que «Lula es un guerrero» y «vencerá esta nueva canallada». «¡Latinoamérica te abraza!», concluye el tuit.

En su defensa también ha salido el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ha llegado a decir que en el caso de que Lula fuese detenido «sería como un Mandela en el continente».

El mandatario venezolano ha denunciando que se pretende «por vías judiciales» dar «golpes de Estado».

Durante un acto público, el presidente de Venezuela alabó la figura del exmandatario brasileño, a quien se refirió como «uno de los protagonistas de los cambios en el continente».

También Cristina Kirchner manifestó su apoyo a través de un comunicado firmado con otros líderes internacionales, según informa el diario argentino La Nación.

«Preocupa a la opinión democrática, sin embargo, el intento de algunos sectores para destruir la imagen de este gran brasileño», sostienen varios líderes internacionales en un texto de apoyo al expresidente brasileño. «Lula no se considera ni está por encima de la ley. Pero tampoco puede ser objeto de ataques injustificados en contra de su integridad personal", añade el texto. Y concluye: «Estamos con él y ciertos de que la verdad prevalecerá».

Además de Cristina Kirchner, el comunicado también fue firmado por Carlos Mesa (Bolívia), Ricardo Lagos (Chile), Ernesto Samper (Colombia), Mauricio Funes (El Salvador), Felipe González (España), Manuel Zelaya (Honduras), Massímo D"Alema (Italia), Martin Torrijos (Panamá), Nicanor Duarte (Paraguay), Fernando Lugo (Paraguay), Leonel Fernandes (República Dominicana), José Mujica (Uruguay) y Juan Manuel Insulza (OEA).

Blanqueo de capitales

La Fiscalía ha acusado a Lula de ocultación de patrimonio, una versión del delito de blanqueo de capitales por el que podría ser condenado a entre tres y diez años de cárcel, y falsedad ideológica, con un marco penal de uno a tres años. Su mujer, Marisa Letícia, y uno de los hijos del matrimonio, Fábio, han sido acusados de lavado de dinero.

La denuncia de Sao Paulo llega después de que días antes el líder del Partido de los Trabajadores (PT) fuera brevemente detenido por la Policía para interrogarlo por la red de cobro de sobornos a cambio de contratos de Petrobras.

Ver los comentarios