Coronavirus

Rusia y Cuba reivindican su sanidad con ayudas a Italia

Moscú envía hoy nueve aviones con material #y cien virólogos, y La Habana, a 53 sanitarios

Médicos cubanos sostienen una imagen de Fidel Castro durante el acto de despedida antes de partir hacia Italia REUTERS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Por decisión expresa del presidente Vladímir Putin , tras mantener una conversación telefónica con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, hoy partirán hacia Italia nueve aviones militares de transporte IL-76. A bordo viajarán ocho brigadas médicas con cien especialistas en epidemiología y virología y equipamiento para combatir el virus.

El operativo ha sido organizado por el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú . En un comunicado de su departamento se informa que el equipamiento para Italia incluye modernos sistemas de desinfección y diagnóstico, en especial pruebas para detectar la enfermedad en su fase temprana.

La insuficiencia de estos test es lo que está agravando la pandemia. No se aclara, sin embargo, si el material incluye también respiradores, que se prevén muy necesarios en Rusia y cuya escasez también está haciendo estragos en el sistema sanitario de numerosos países. Entre los equipos de desinfección se enviarán cañones de aerosol «Orlán» para su uso en calles y grandes superficies. También aparatos difusores para limpiar de microorganismos los transportes públicos.

De esta forma, Rusia muestra su solidaridad con un país con el que siempre mantuvo estrechos lazos . Sin embargo, en las redes sociales surgen ya críticas a esta medida en un momento en el que la incertidumbre sobre cómo se desarrollará la epidemia en Rusia atenaza a la población. «Les envían ayuda con nuestros impuestos cuando nosotros también estamos necesitados» o «claro, toda la élite rusa tiene sus mansiones en Italia y al poder le preocupa más eso que la gente de a pie», son algunos de los comentarios.

La situación de la epidemia en Rusia no es todavía preocupante, aunque la enfermedad avanza día a día. En las últimas 24 horas se han registrado 53 nuevos infectados, lo que eleva la cifra total a 306 enfermos. La única muerte hasta ahora tuvo lugar el jueves.

Lavado de imagen

El Gobierno de Cuba también ha respondido a la petición de ayuda de la región de Lombardía, enviando a 53 profesionales , entre médicos y enfermeros. «Se trata de personal altamente especializado que ya ha combatido contra el ébola y que sabe tratar este tipo de enfermedades», anunció el consejero de Sanidad regional, Giulio Gallera, según recoge el medio oficialista Granma. Forman parte de las brigadas de profesionales sanitarios que prestan servicio en las misiones internacionales en decenas de países (principalmente en Latinoamérica y África), una iniciativa creada por Fidel Castro en 2005.

En esta crisis, el régimen cubano está intentado lavar la imagen de sus misiones médicas, por las que el Gobierno cubano ha sido denunciado ante organismos internacionales por la vulneración de los derechos de estos profesionales (restricción de salarios y libertades), que la ONU ha llegado a calificar de «trabajo forzoso». Esta situación llevó a que países como Ecuador, Bolivia y Brasil concluyeran sus acuerdos con Cuba .

En cuanto al impacto del Covid-19 en Cuba, hasta el momento habría muerto una persona, mientras los contagios se sitúan en 35 y otros 954 pacientes estarían aislados. Además, 30.773 personas estarían bajo vigilancia en sus hogares por mostrar sintomatologías respiratorias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación