Corea del Norte reprocha a EE.UU. que busque nuevas sanciones pese al diálogo en marcha

La embajadora de Estados Unidos en la ONU manifestó que su país «no está dispuesto a esperar demasiado» los resultados del acuerdo

El líder norcoreano Kin Jong-un Reuters

EP

Corea del Norte ha advertido este jueves a Estados Unidos de que si vuelve a los «viejos escenarios» no podrá haber más progresos en el principio de acuerdo alcanzado para avanzar hacia la desnuclearización y pacificación de la península coreana, en respuesta a las gestiones de Washington en la ONU para imponer nuevas sanciones a Pyongyang.

«Mientras Estados Unidos niegue incluso el más mínimo decoro a su socio en el diálogo y vuelva a viejos escenarios que otras administraciones intentaron sin éxito, no puede esperar ningún progreso en la implementación», ha dicho un portavoz del Ministerio de Exteriores norcoreano en un comunicado publicado por la agencia de noticias KCNA.

El portavoz norcoreano, de cuyas declaraciones se ha hecho eco la agencia de noticias surcoreana Yonhap , ha pedido al Gobierno de Donald Trump que, «aunque sea de forma tardía, responda a los sinceros esfuerzos de la misma manera».

Corea del Norte ha respondido así a la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley , que en las últimas horas ha advertido a la nación asiática de que la Casa Blanca no está dispuesta a «esperar demasiado» para ver los resultados de dicho acuerdo.

Además, se enmarca en las maniobras que tanto Haley como el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo , hicieron la semana pasada en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para dictar otra ronda de sanciones contra Corea del Norte por violar las anteriores, según denunciaron.

Estos movimientos amenazan el acuerdo alcanzado en su histórica cumbre del 12 de junio en Singapur por Trump y Kim para desnuclearizar y pacificar la península de Corea, dado que Pyongyang y Seúl siguen técnicamente en guerra porque solo firmaron un armisticio.

Desde entonces, Corea del Norte ha cesado los ensayos atómicos y las pruebas con misiles balísticos, ha destruido instalaciones relacionadas con estos dos programas y ha entregado a Estados Unidos los restos mortales de los soldados caídos durante la Guerra de Corea.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación