Corea del Norte dispara dos misiles balísticos de corto alcance en el Mar de Japón

Japón y Corea del Sur condenan el lanzamiento y denuncian que viola las resoluciones del Consejo de Seguridad

El líder coreano Kim Jong-un asiste a la ceremonia de finalización de una fábrica en Corea del Norte EFE

Corea del Norte habría disparado dos proyectiles balísticos de corto alcance en el Mar de Japón, según la información proporcionada por el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur y también confirmada por el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, así como altos funcionarios estadounidenses. Este sería, por tanto, el segundo lanzamiento de Pyongyang en menos de una semana , después de que el domingo probara varios misiles de corto alcance, unas pruebas que según oficiales estadounidenses no violaron las resoluciones del Consejo de Seguridad.

El Ejército surcoreano ha confirmado horas más tarde de darse a conocer el lanzamiento que se trataría de misiles balísticos de corto alcance, según informa la agencia de noticias Yonhap. Por otra parte, ha confirmado que los proyectiles han sido lanzados desde la provincia oriental norcoreana de Hamgyong del Sur , en concreto desde la ciudad de Hamju. Los proyectiles volaron alrededor de 450 kilómetros con una altitud de 60 kilómetros, ha detallado el Ejército surcoreano.

En un comunicado, Seúl también ha confirmado que están en un nivel de alerta máximo y que están colaborando con las agencias de Estados Unidos para recabar más información. El Ministerio de Defensa de Japón, por otro lado, ha informado de que los proyectiles, que han sido lanzados desde la costa este de Corea del Norte sobre las 7.00 horas (hora local), no han aterrizado en suelo japonés, según recoge la cadena de televisión NHK.

Tras confirmarse el lanzamiento, el primer ministro japonés ha condenado el ataque y ha protestado «firmemente» por los hechos, que ha considerado una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad. La acción «amenaza la paz y la seguridad de Japón y la región circundante», ha considerado, recoge la agencia de noticias Kyodo. En este contexto, Japón ha intensificado la alerta y vigilancia y Suga ha convocado de emergencia al Consejo de Seguridad Nacional para evaluar la situación y discutir medidas de respuesta.

También Corea del Sur ha mostrado su «profunda preocupación» y ha convocado una reunión del Consejo de Seguridad Nacional. Precisamente, este jueves se han reunido en Seúl el ministro de Relaciones Exteriores surcoreano, Chung Eui Yong, y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, quien ha instado a abandonar la carrera armamentística en la región , así como a no incrementar la actividad militar, según informa Sputnik. «Moscú y Seúl siguen abogando por reanudar cuanto antes el proceso de negociaciones entre las partes implicadas para lograr una solución firme al conjunto de los problemas regionales», ha precisado Lavrov.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación