Kim Jong-il, el fallecido dictador de Corea del Norte
Kim Jong-il, el fallecido dictador de Corea del Norte - AFP

Corea del Norte conmemora el cumpleaños del fallecido Kim Jong-il

Los medios oficialistas han realizado un llamamiento para rendir homenaje al que fue el segundo de los tres dirigentes de la dinastía de dictadores

SEÚL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Corea del Norte conmemora este martes el 74 aniversario del nacimiento de su exdictador Kim Jong-il, padre del actual líder Kim Jong-un conocido por haber dado impulso al controvertido programa de armas nucleares del país. La televisión estatal norcoreana (KCTV) ha destacado que el conocido como «Querido Líder», nacido en 1942, logró convertir a Corea del Norte en una potencia y ha asegurado la soberanía del país frente a las «fuerzas imperialistas» de Estados Unidos.

Como es costumbre, se han formado colas de ciudadanos que acuden este martes a depositar flores a los pies de la gran estatua de Kim Jong-il en la colina de Mansu en Pyongyang, según han mostrado algunas instantáneas publicadas desde Corea del Norte.

De momento se desconoce si tendrán lugar otros actos a lo largo del día en este país caracterizado por el extremo culto a la personalidad de sus líderes, aunque está prácticamente descartado un desfile militar u otros eventos de masas.

En la víspera los medios oficialistas realizaron un llamamiento a rendir homenaje al que fue el segundo de los tres dirigentes de la dinastía Kim. También el lunes Corea del Norte convocó una reunión de autoridades del Ejército y el Partido de los Trabajadores en la que se rindió culto a los tres dictadores. Por otra parte, el líder Kim Jong-un ascendió el sábado a 35 oficiales del Ejército, un movimiento también relacionado con la efeméride que se celebra este martes.

Kim Jong-il, que gobernó el país con mano de hierro durante 17 años desde 1994 hasta su muerte en diciembre de 2011, dio un impulso definitivo a los programas de misiles y armas nucleares del país bajo la doctrina «Songun», consistente en priorizar el sector militar. Sus años en el poder también estuvieron marcados por la escasez y el colapso del sistema de distribución de alimentos que causó entre 500.000 y más de 2 millones de muertos por hambre a finales de los 90. El dirigente nació en 1942 en el emblemático monte Paektu, en el norte del país, según la versión oficial del régimen, aunque los historiadores mantienen que en realidad llegó al mundo en territorio de la antigua Unión Soviética.

Este año el conocido como «Día de la Estrella Brillante» en homenaje al exdictador ha estado marcado por el lanzamiento al espacio del satélite Kwangmyongsong-4 (Estrella Brillante-4) el pasado día 7. La comunidad internacional censuró el lanzamiento al considerarlo una prueba de misiles encubierta, y el Consejo de Seguridad de la ONU se prepara para sancionar a Corea del Norte tanto por esta acción como por su reciente ensayo nuclear del pasado 6 de enero.

Ver los comentarios