Unas 20.000 personas denuncian el racismo de las fuerzas del orden francesas

El ministerio del Interior declaró ilegal la convocatoria y manifestación, en recuerdo de Adama Traoré, el joven negro muerto a manos de la Policía en 2016

Un grupo de jóvenes sostienen pancartas con mensajes de solidaridad a la muerte del afroamericano George Floyd, en París AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Varios millares de manifestantes pidieron justicia la tarde del martes, ante el Tribunal de París, para un joven francés de origen africano, Adama Traoré (24 años), muerto el 2016 en unas circunstancias que recuerdan en cierta medida la muerte de George Floyd en Minnesota. Traoré murió en circunstancias mal esclarecidas, durante una intervención policial en Beaumont-sur-Oise (departamento de Val d’Oise, en la región de Isla de Francia, al norte de París), el 19 de julio de 2016.

Terminada la manifestación ante el Tribunal de París, centenares de manifestantes se trasladaron en coches y motos hasta el «periférico» , la carretera de circunvalación de París, provocando incidentes a repetición.

La familia del joven lleva tres años pidiendo « verdad y justicia ». Y ha suscitado debates públicos de cierta violencia verbal.

Tras el confinamiento, cuando Francia entra, lentamente, con muchas precauciones, en una nueva fase de su vida cívica, tras la apertura de bares y restaurante , un comité de amigos de Traoré y su familia convocaron una manifestación de protesta ante el Tribunal de justicia de París, la tarde del martes.

El ministerio del Interior declaró ilegal la convocatoria y manifestación. En vano: varios millares de jóvenes y menos jóvenes, franceses de muy diverso origen, magrebí y africano, en su mayoría, decidieron manifestarse , rodeados de grupos de fuerzas antidisturbios. El ministerio del Interior movilizó a varios drones especializados en el seguimiento de manifestaciones, con el fin de intentar evitar «desbordamientos».

La Gendarmería comenzó por recibir la orden estricta de «no intervención», a pesar de tratarse de una manifestación ilegal.

A primeras horas de la noche del martes, los manifestantes proseguían su marcha de protesta, enarbolando pancartas de solidaridad con los manifestantes norteamericanos que denuncian la muerte de George Floyd. Tratándose de una manifestación minoritaria, se trata de un acontecimiento significativo sobre el estado de tensión inflamable en los suburbios de París.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación