El contagio de coronavirus del primer ministro ruso sacude nuevamente la política del país

Mijaíl Mishustin anunció en una videoconferencia con el presidente Vladímir Putin que ha contraído el coronavirus y que, aunque se retira temporalmente de la primera línea y seguirá al corriente del trabajo del Gobierno y mantendrá contactos telemáticos con los ministros

Mijaíl Mishustin, en una imagen de archivo REUTERS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin , anunció este jueves públicamente en una videoconferencia con el presidente Vladímir Putin que ha contraído el coronavirus y que, aunque se retira temporalmente de la primera línea, seguirá al corriente del trabajo del Gobierno y mantendrá contactos telemáticos con los ministros. Hasta el momento de su curación, será el primer viceprimer ministro, Andréi Beloúsov , el que se haga cargo interinamente de dirigir el Ejecutivo.

Sin embargo, lo que parece un relevo temporal en casos habituales de enfermedad ha disparado las especulaciones sobre lo que puede haber detrás del contagio de Mishustin y si no será aprovechado por Putin para sustituirle y acometer un nuevo reajuste en el seno de Gobierno.

Tales conjeturas se han visto reforzadas tras la aparición de un artículo de la publicación digital rusa «Meduza» , que cita fuentes próximas al Ejecutivo asegurando que Mishustin podría no volver a desempeñar su cargo aun cuando se cure de la enfermedad. Meduza asegura que su interlocutor anónimo llama la atención sobre el hecho de que la designación interina de Beloúsov se ha efectuado mediante «un decreto presidencial adicional», algo que la ley federal al respecto no exige. La fuente señala además que en el título del decreto del jefe del Estado transfiriendo la dirección del Gabinete a Beloúsov no figura la palabra «temporal».

Meduza cita también informaciones de otro «insider» cercano al aparato de la Administración del Kremlin que asegura que Mishustin no volverá a desempeñar el puesto de jefe del Ejecutivo y explica que «él, como antiguo especialista en impuestos, como una persona que sabe cómo y hacia dónde se dirigen los flujos financieros, fue designado para un propósito concreto: controlar el gasto de los fondos dedicados a los Proyectos Nacionales. Pero entonces había dinero. Ahora las circunstancias son completamente diferentes, la economía se ha parado debido a la pandemia y hay que relanzarla. Mishustin no tiene nada que ver con esta nueva tarea. No cometió errores, simplemente ahora no es su momento». En declaraciones a la agencia RIA-Nóvosti, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov , se ha apresurado a desmentir tales suposiciones a las que califica de «pamplinas».

El responsable de prensa de Mishustin, Borís Beliakov , dijo ayer que todos aquellos que recientemente mantuvieron contactos directos con el primer ministro serán sometidos a un test de coronavirus y deberán observar cuarentena. Rechazó, no obstante, revelar qué ministros o funcionarios son esos.

El diario « Védomosti » sostiene que Mishustin se reunía estos últimos días con todos los viceprimeros ministros, con los titulares de los ministerios implicados en la lucha con el Covid-19 y con especialistas técnicos. Beliakov informó de que el jefe del Gobierno será internado en un centro sanitario. Según el diario « Kommersant », el viernes tenía temperatura «muy alta».

Y es que la enfermedad en Rusia avanza. En todo el país se han contabilizado en las últimas 24 horas 7.933 nuevos contagios , el mayor número en un solo día en lo que va de epidemia, situando el total en 114.431 infectados y 1.169 fallecidos. En Moscú han aumentado desde ayer los contagios en 3.561, elevando la cifra total a 57.300 y a 658 la de decesos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación