Sale a la luz un nuevo complot conservador interno para derrocar a May

Se filtra un dosier en el se que apunta a que la salida de la «premier» sería tras el Brexit

La primera ministra británica, Theresa May, y el exministro británico de Exteriores, Boris Johnson REUTERS

Iván Alonso

Los conservadores euroescépticos siguen afilando los cuchillos en las sombras para derrocar a su líder, Theresa May. Cuando las negociaciones e stán en su punto crítico y con la primera ministra tratando de convencer a los líderes europeos de las ventajas de su plan para el brexit, sus correligionarios han hecho circular un dossier, filtrado al periódico «The Telegraph», en el que señalan que May se verá obligada a «retirarse del poder después de marzo de 2019» cuando Reino Unido ya se encuentre fuera de la UE.

En este memorando interno se analizan, además, los pros y contras de sus posibles sucesores en el cargo. No hay mejor señal de revuelta y de mostrar su disconformidad con el plan Chequers de la premier que hacerlo justo cuando esta se encontraba en Salzburgo vendiendo las bondades de su propuesta.

Visto ya como una señal del creciente motín que se vislumbra en el seno del partido conservador, los «tories» más brexiter habrían compartido entre ellos este documento filtrado a los medios mientras en sus conversaciones privadas hacen apuestas de quien tomará el relevo de May.

Este nuevo dossier, que demuestra la incapacidad de la primera ministra para controlar tanto a los miembros de su Ejecutivo como a los de su partido, está escrito en abril y se cree que está redactado por un miembro conservador con influencia cuyo nombre no se ha desvelado.

Este alienta a sus colegas a «maniobrar inmediatamente» para apartar del cargo a May justo después de que se produzca la salida del club comunitario y aporta además varios nombres claves y analiza sus posibilidades de convertirse en primer ministro.

Por ejemplo, el más obvio, el exministro de Exteriores Boris Johnson, principal cabecilla brexiter es «el gran favorito» pero le echa un jarro de agua fría al asegurar que «el que va en cabeza normalmente nunca acaba ganando». También está muy bien situado el radical euroescéptico Jacob Rees-Mogg , aunque no cree que termine imponiéndose y da una valoración muy positiva al actual ministro para el brexit, Dominic Raab. De él dice este dossier que «podría perfectamente acabar triunfando» aunque con sorna añade «es un busto parlante bastante ingenioso».

Quien quedaría descartado sería el que fuera su predecesor en el cargo, David Davis , que según el escrito aparenta no posicinarse para el puesto ya que «asegura que no está interesado en el puesto, pero lo está». Sin embargo, no le da opciones «no tendrá éxito. Es demasiado tarde».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación