Los conservadores alemanes no apoyan a su candidato, Armin Laschet, en su intención de formar gobierno

La directiva de la formación conservadora, contraria al tono triunfal de Laschet, ha hecho una valoración muy crítica del resultado electoral

Armin Laschet, en la televisión la pasada noche AFP | Vídeo: EP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La dirección de la CDU ha echado esta mañana un jarro de agua fría sobre las intenciones de su candidato, Armin Laschet , de intentar liderar un gobierno a pesar de haber quedado como segundo partido más votado.

Laschet expresó anoche esa intención y esta mañana ha defendido en la Casa Konrad Adenauer que hay que «irradiar voluntad» para trabajar en la formación de un gobierno. «Los Verdes quieren que nos preparemos para participar en el gobierno», ha dicho, pero varios varones le han parado los pies, como Michael Kretschman, presidente de Sajonia, que ha subrayado que no ve un mandato del electorado para que la CDU lidere un gobierno.

En el caso de que la extrema izquierda de Die Linke estuviese amenazando con formar parte de una coalición de izquierdas, podría haberse pensado en algo así como último recurso, por no haber alcanzado el umbral necesario del 5% de los votos , por lo que lo más razonable es dejar que el candidato más votado comience sus sondeos para formación de gobierno.

La directiva de la formación conservadora, contraria al tono triunfal de Laschet, ha hecho una valoración muy crítica del resultado electoral. Se ha hablado de la «debacle» que se oculta tras el 24,1%, resumido en una pérdida de casi el 9% de los votos respecto a 2017, la pérdida del lugar de partido más votado por primera vez en 20 años y la consolidación de la extrema derecha de Alternativa para Alemania (AfD) como partido más votado en buena parte del territorio de los Bundesländer orientales.

A la vista de estos malos datos y pidiendo tiempo para asimilar la nueva situación, la directiva ha encargado a Laschet que no se precipite en sus declaraciones públicas, sin contar antes con el partido. Además ha tenido lugar una disputa por varios cargos. Laschet contaba con presidir el grupo parlamentario, lo que obliga a desplazar a Brinkahus, que no ha recibido la noticia con agrado.

Después de este rapapolvo, Laschet ha relativizado su propósito de liderar una coalición y ha aclarado ante la presidencia del partido que sus declaraciones de anoche, afirmando que buscaría una nueva alianza de gobierno, fueron una «invitación», no una «reclamación».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación