Austria reconoce una «cadena de errores» que permitió el atentado

«Si no hubiera sido liberado, el ataque no se hubiera producido», ha dicho el canciller austriaco, Sebastian Kurz

Un furgón policial llega al lugar del atentado EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El atentado de Viena, que se saldó con la muerte de cuatro personas, podría haberse evitado. Esa es la trágica conclusión a la que ha llegado el canciller austriaco, Sebastian Kurz , tras el resultado de las primeras investigaciones. El primeno de una «cadena de errores» fue «la salida anticipada de prisión del autor del ataque», un adepto del grupo yihadista Daesh. Kujtim Fejzulai , de 20 años, había sido condenado en abril de 2019 a 22 meses de cárcel por haber intentado viajar a Siria para unirse a las milicias islamistas, pero salir en diciembre por su participación voluntaria en un curso de «desradicalización» en el que, como resulta ahora evidente, engañó a los responsables de verificar su conversión a la democracia. Durante una entrevista con los agentes que lo vigilaban, Fejzulai había condenado los recientes atentados en Francia, explicó el director de Seguridad Pública, Franz Ruf, y esto les pareció suficiente prueba del éxito del curso. Ni sus agentes de la condiciona, ni su consejero de desradicalización, Moussa Al-Hassan Diaw , que trabaja con la organización sin ánimo de lucro Derad, informaron sobre comportamientos peligrosos, a pesar de que días antes del atentado Fejzulai compartió fotografías en Facebook en las que posaba con un Kaláshnikov y un machete y que llevaban el eslogan del Daesh. En un vídeo colgado también en las redes se declaraba seguidor del actual líder de la milicia islamista, Abu Ibrahim. Todo esto sucedía en una Europa supuestamente en alera por la amenaza yihadista, tras dos espectaculares ataques en Francia, y los responsables de la lucha antiterrorista ni repararon en ello ni recibieron noticia por parte del personal de seguimiento.

«Si no hubiera sido liberado , el ataque no se hubiera producido», ha reconocido Kurz televisión pública austriaca, «si hubiera sido convenientemente vigilado, posiblemente esas cuatro personas seguirían con vida».

Los servicios de inteligencia habían sido alertados solamente por sus colegas de la vecina Eslovaquia de que el yihadista había intentado comprar municiones en ese país, según ha reconocido también el ministro de Interior austriaco, Karl Nehammer, que ha señalado con un dedo acusador a su predecesor en el cargo, miembro del ultraderechista FPÖ, que causo «daños considerables» en la relación con el resto de los servicios occidentales de inteligencia.

«Nadie hubiera pensado que fuera capaz de un atentado de este tipo», se ha disculpado el abogado Nikolaus Rast , que lo defendió durante el juicio en abril de 2019 y que lo describió como un chico «introvertido» y «un alma perdida que buscaba su lugar» en la sociedad.

Además de reconocer los errores, Kurz ha pedido a la Unión Europea que mejore la lucha contra el "islam político", una "ideología" que representa un "peligro" para el "modelo de vida europeo".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación