India y Pakistán
India y Pakistán - ABC

Conflicto entre India y Pakistán: este es el arsenal militar y nuclear de los dos países

La primera prueba nuclear de Pakistán, «Chagai-I», fue en 1998, mientras que el primer ensayo de la India, «Smiling Buddha», ocurrió en 1974

Actualizado:

El derribo de dos cazas indios y la posterior detención de dos de sus pilotos por parte del ejército de Pakistán ha sido el último episodio de un conflicto que se inició en 1947, perdurando más de 70 años, y con la región de Cachemira como protagonista.

Ante la creciente tensión, el primer ministro paquistaní, Imran Khan, ha llamado al diálogo al primer ministro indio, Narendra Modi, recordando que ambos países son potencias nucleares.

«Con las armas que tenemos, ¿podemos realmente permitirnos un error de cálculo?», se preguntaba el mandatario.

India y Pakistán son dos de los nueve países que poseen armas nucleares (en la lista están, entre otros, Estados Unidos, Rusia, China y Corea del Norte), por lo que se teme que la escalada militar acabe en un conflicto bélico.

Comparativa entre países

Según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), la India asignó cuatro billones de rupias (58.000 millones de dólares) a su presupuesto militar en 2018. En cambio, Pakistán destinó 1,26 billones de rupias paquistaníes (unos 11.000 millones de dólares), recibiendo además 100 millones de dólares en asistencia militar extranjera, según Al-Jazeera.

Ambas naciones disponen de misiles operativos, capaces de transportar armas nucleares. Según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), India posee el « Agni-3», con un alcance de 3.000 a 5.000 km; mientras que Pakistán tiene el « Shaheen 2», con un alcance de 2.000 km.

La siguiente infografía resume otros elementos de la fuerza militar, nuclear y naval de India y Pakistán:

Según el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI), Pakistán contaría con entre 140 y 150 ojivas o cabezas nucleares, en comparación con las 130-140 de la India.

Respecto a sus ejércitos, el IISS cifra en 1,2 millones los efectivos que tiene la India, apoyado por más de 3.565 tanques y 336 vehículos blindados de transporte de tropas. Por otra parte, Pakistán cuenta con 560.000 efectivos, respaldados por 2.496 tanques y 1.605 vehículos de transporte de personal.

La fuerza aérea de la India destaca por sus 814 aviones de combate, mientras que Pakistán cuenta con 425 cazas, incluidos algunos con origen en China y Estados Unidos.

En cuanto a la Armada o marina de guerra de ambos países, la India dispone de 16 submarinos, 13 fragatas y 106 buques de patrulla y combate costero. Pakistán, con una flota más reducida, cuenta con 8 submarinos, 9 fragatas y 17 buques.