¿Cómo será la guerra que se libre en Internet entre Rusia y Ucrania?

Expertos en ciberseguridad consultados por ABC llaman la atención sobre la dificultad de distinguir un ataque patrocinado por una nación estado de otro que no lo está

Por qué hay guerra entre Rusia y Ucrania: los motivos y claves del conflicto

Los países que tienen frontera con Ucrania y podrían sufrir una crisis de refugiados

Así está el espacio aéreo de Ucrania y los países limíetrofes con el estallido de la guerra

Rodrigo Alonso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las guerras del siglo XXI no se libran exclusivamente en las calles. Internet, desde hace tiempo, figura como uno de los campos de batalla más recurrentes. Durante la últimas semanas, el Gobierno de Ucrania ha informado de que el país está sufriendo varios ciberataques dirigidos contra sus infraestructuras críticas . Ayer mismo, compartió que las páginas web del Parlamento, el Gobierno y los Ministerios de Asuntos Exteriores y Defensa habían sufrido un ataque de denegación de servicio que fue catalogado como «masivo» por el ministro de Transformación Digital ucraniano, Mykhailo Fedorov, según informa Axios .

A pesar de que, en un primer momento, pueda parecer que los ciberataques han sido realizados o patrocinados por Rusia, expertos consultados por ABC llaman la atención sobre lo difícil que es demostrar la participación de un país en acciones de este tipo . «No hay pruebas que indiquen que es realmente Rusia el país que está detrás de estas acciones», explica en conversación con este diario Josep Albors, jefe de investigación y concienciación de la empresa de ciberseguridad ESET.

«Ucrania lleva mucho tiempo sufriendo ciberataques recurrentes contra infraestructuras críticas, empresas y organizaciones públicas. Rusia siempre es un sospechoso habitual, pero no tenemos pruebas de que todos estos ataques realmente estén patrocinados por este estado ya que los ataques de falsa bandera, en los que los cibercriminales intentan aparentar que están ubicados en un lugar concreto, cuando en el fondo no es así, son muy habituales», prosigue el experto.

Albors señala que «es difícil» saber qué puede ocurrir próximamente en Internet teniendo en cuenta que el ejército ruso ya está entrando en territorio ucraniano : «En una situación como la actual, lo que podemos esperar son ataques de denegación de servicio contra instituciones, empresas u organizaciones que impidan a los usuarios entrar en determinados sitios de Internet. También es previsible que haya un aumento en las campañas de desinformación relacionadas con el conflicto . Quién lo haga o con qué fin es lo que hay que averiguar, pero es complicado. Hay muchos ataques de falsa bandera».

Por su parte, David Sancho, jefe de investigación de la empresa de ciberseguridad Trend Micro llama la atención, en línea con Albors, sobre el hecho de que «Rusia siempre ha tenido un departamento ofensivo importante centrado en la Red. Pero cuidado, con el jaleo que hay ahora mismo es bastante probable que otros estén atacando a Rusia o que parezca que es Rusia la que está lanzando ataques contra Ucrania y realmente no sea así. De lo que no cabe duda es de que están habiendo muchisimos y va a seguir habiéndolos».

Respecto a cómo espera que se desarrolle el conflicto en Internet, Sancho señala que lo más previsible es que «esté acompasado con lo que ocurra con la guerra fuera de la pantalla . Cuando una sube la otra le sigue. No creo que vaya a ir muy desacompasada».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación