Cómo construir un búnker

El riesgo de conflictos bélicos, catástrofes naturales o epidemias ha llevado a algunas personas a construir sus propios refugios

Qué pasa si explota una central nuclear

Qué hacer en caso de un ataque nuclear

Comprueba el efecto que una bomba nuclear de Rusia podría tener sobre Ucrania

El búnker del parque de El Capricho Belén Díaz

ABC

La guerra entre Ucrania y Rusia continúa y no parece estar lejos del final. Una columna de blindados rusos se aproxima a Kiev y ciudades como Járkov o Mariúpol continúan sufriendo bombardeos. Jérson, localidad de 290.000 habitantes, ya ha sido conquistada por las tropas del Kremlin.

El pasado domingo 27 de febrero, el presidente ruso, Vladímir Putin , ordenaba la puesta en estado de máxima alerta de las fuerzas nucleares del país. Ya anteriormente el líder del Kremlin avisó de que «cualquier conflicto directo con la OTAN supondría una guerra en la que no habría vencedores », haciendo alusión a las armas nucleares con las que cuenta Moscú.

Los expertos creen que Putin no llegará a emplear su arsenal nuclear de forma ofensiva, sino que lo utiliza como medida disuasoria . Sin embargo, sus palabras han infundido miendo en la población y algunos ya buscan cómo protegerse en el caso de un ataque nuclear.

Búnker

Según define la Real Academia Española, un búnker es un refugio , por lo general subterráneo, que sirve especialmente para protegese de bombardeos . No obstante, su uso puede ser más amplio y actualmente se considera un búnker cualquier tipo de refugio o fortín utilizado exclusivamente con fines defensivos para la supervivencia de uno o más individuos.

En España existen muchos refugios antiaéreos , construidos en su mayor parte en los años 1937 y 1938 , con el fin de proteger a los ciudadanos de los bombardeos aéreos. Hoy en día muchos de ellos aún se conservan como testigo mudo de la historia de nuestro país . Sin embargo, no encontramos tantos búnkers como podemos ver en países como Suiza . En este país tradicionalmente neutral, los refugios atómicos pueden acoger en caso de necesidad a prácticamente toda la población. Un caso único en el mundo.

Esto es así debido a que en los artículos 45 y 46 de su ley federal encontramos lo siguiente: «Todos los habitantes deben disponer de un sitio protegido al que puedan llegar rápidamente desde sus casas» y «los propietarios de inmuebles deben construir y equipar refugios adecuados en todos los nuevos edificios habitables».

Es por esta razón que existe un refugio antiatómico en la mayor parte de edificios construidos en Suiza a partir de los años 60, pues la primera reglamentación en este sentido data del 4 de octubre de 1963.

Construir un búnker como los de Suiza en España es posible. De hecho, con la pandemia, según aseguraba el gerente de Bunkeralia en una entrevista para Business Insider, la construcción de este ripo de refugios había aumentado entre el 30 % y el 40 % .

Qué se necesita para construir un búnker

Para emprender la construcción de un búnker debemos estar en posesión de un terreno adecuado para ello y contar con el suficiente dinero para afrontar la obra que se va a llevar a cabo. Tengamos en cuenta que el precio de este tipo de construcciones oscila entre los 40.000 euros y los 3 millones de euros .

Existen empresas que se dedican exclusivamente a la construcción de refugios o búnkers. Sin embargo, es también posible consultar a diferentes arquitectos y proveedores para que realicen un presupuesto. Recuerda que si el refugio es subterráneo , antes de empezar a cavar se deben contar con los permisos pertinentes . Debajo de nuestros pies hay tuberías, cabes y otro tipo de conductos que deben respetarse.

Una vez se haya encontrado a esa empresa de construcción que te inspira más confianza, recuerda que los materiales más adecuados para llevar la obra a cabo son el hormigón y otros materiales resistentes y aislantes, como el acero . El refugio además debe estar impermeabilizado . Para ello pueden emplearse láminas de pástico.

Cómo equipar un búnker

El búnker es un espacio construido para sobrevivir en el caso de un ataque nuclear, una catástrofe natural o cualquier otro tipo de acontecimiento desastroso. Para sobrevivir en él debemos equiparlo correctamente:

  • Camas (las literas ahorran espacio) con sus sábanas y edredones para descansar correctamente. Son reconemdables mantas térmicas de aluminio para mantener el calor

  • Botiquín completamente equipado

  • Al menos 3 litros de agua por persona y día y pastillas potabilizadoras

  • Hornillo

  • Linterna

  • Pilas

  • Contenedores herméticos e impermeables

  • Ropa

  • Alimentos no perecederos, como los frutos secos, la leche en polvo, el aceite, el azúcar y la harina

  • Latas de conserva

  • Alimentos como el chocolate, las legumbres secas, la miel, la crema de cacahuete o las galletas, que son imprescindibles por su larga durabilidad y alto aporte energético

Si no dispones del tiempo y el dinero necesarios para construir un búnker pero en tu edificio o casa cuentas con un sótano , este puede servir perfectamente de refugio en caso de ataque nuclear. Esta estancia es la más adecuada, ya que se encuentra bajo la superficie y normalmente sus paredes suelen estar recubiertas de hormigón , que proporciona aislamiento frente al exterior.

Para convertir el sótano en un búnker es necesario vaciar la estancia por completo para poder distrubuir todo lo necesario para sobrevivir en su interior y colocar una capa de revestimiento extra en caso de ser necesario .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación