La Comisión anuncia sus medidas para la ruptura sin acuerdo

Iberia deberá encontrar una fórmula para volver a ser una empresa europea

La primera ministra británica, Theresa May, con el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker EFE

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La Comisión Europea dio a conocer ayer una serie de medidas que planea poner en marcha para evitar los efectos más dramáticos de un Brexit sin acuerdo . Los más importantes se refieren a la continuidad de las conexiones aéreas internacionales, que en el caso de España podrían dejar a Iberia -propiedad de IAG, de mayoría de capital británico, aunque domiciliada en España- en condiciones de no poder volar entre aeropuertos españoles a partir del 30 de marzo.

En efecto, desde 1997 se aplica la libre circulación de bienes y personas y de la mano de la comisaria española Loyola de Palacios se acabó construyendo un « cielo único europeo » que permite a todas las aerolíneas europeas moverse libremente, sin más limitación que ajustarse a los horarios disponibles. Es lo que que permite que una compañía como Ryanair no solo pueda conectar Dublín con Madrid sino también ofrecer conexiones entre, por ejemplo, Barcelona y decenas destinos en toda Europa y no solamente con el país de origen de la compañía. Pero si no se aprueba el acuerdo firmado por Theresa May, esa libertad de movimiento dejará de aplicarse para Gran Bretaña y para volver a conectar a sus conciudadanos y sus aerolíneas con el resto de Europa, Londres debería negociar acuerdos específicos con todos y cada uno de los 27 miembros de la Unión Europea más los del Espacio Económico Europeo, algo que puede ser muy complicado porque entonces cada país defenderá los intereses de sus compañías nacionales. Londres ya ha firmado acuerdos con Estados Unidos, Canadá o Suiza.

En el caso de Iberia, desde 2011 se fusionó con British Airways en el conglomerado IAG en el que la parte británica tiene el 55% del accionariado, por lo que en caso de no acuerdo sería considerada como una compañía británica y solo podría volar entre aeropuertos británicos y españoles. La Comisión ha decidido anticipar ciertas medidas temporales para el caso de que el 30 de marzo no haya acuerdo. De momento, durante 12 meses después de la separación, los transportistas británicos podrán volar a aeropuertos europeos siempre que por supuesto, «el Reino Unido conceda derechos equivalentes a las compañías aéreas de la UE en condiciones de competencia leal». Eso significa que solamente habrá vuelos entre Gran Bretaña y los países de Europa continental, pero también que Iberia no podría ofrecer vuelos entre Madrid y Barcelona o entre Madrid y Bruselas, a no ser que decida constituir una nueva compañía de matriz europea, como ya han hecho otras como Easy Jet.

La Comisión ha previsto también periodos de entre nueve meses y un año para ciertos aspectos aduaneros, que ha dicho explícitamente que no ha negociado con Londres, sino que solamente ha tenido en cuenta los intereses de la propia UE. En efecto, el 29 de marzo a medianoche Gran Bretaña se convertirá en un tercer país y ninguna de las previsiones temporales pactadas para extender sus actuales relaciones será válida.

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