Comienza la gran prueba de fuerza de los ferroviarios contra Macron

Es la primera vez en la historia reciente del sindicalismo francés que se convoca una huelga a repetición, durante un largo trimestre

El presidente de Francia, Emmanuel Macron AFP
Juan Pedro Quiñonero

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Hoy lunes comienza la histórica huelga a repetición llamada a causar grandes perturbaciones en la red nacional de ferrocarriles durante el próximo trimestre.

Según las primeras estimaciones oficiales de la SNCF (Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses, semejante a la RENFE española), un 77% de los conductores de trenes van a estar en huelga de dos a tres días por semana , hasta finales de junio, a partir de las 7 de la tarde de hoy.

Se trata de una prueba de fuerza de todos los sindicatos de ferroviarios contra el proyecto de reforma anunciado por el presidente Emmanuel Macron .

Es la primera vez en la historia reciente del sindicalismo francés que se convoca una huelga a repetición, durante un largo trimestre. Y la movilización anunciada pudiera provocar trastornos nacionales con muchas ramificaciones europeas.

A partir de esta tarde, dos o tres días por semana, todos el personal de la SNCF está convocado a participar en la huelga. La participación anunciada del 48% del personal de la empresa y el 77% de los conductores de trenes en la histórica huelga afectará de manera bastante dura al tráfico de viajeros y mercancías.

Siendo Francia una encrucijada ferroviaria europea , la huelga pudiera afectar, así mismo, al tráfico con España, Italia, el Reino Unido, Suiza, Luxemburgo y Bélgica.

Según los primeros cálculos de la empresa, durante los primeros días de huelga (esta tarde/noche, mañana y pasado), solo podrá funcionar uno de cada diez trenes de alta velocidad , tres de cada cuatro trenes internacionales, y entre la mitad y un tercio de los trenes «convencionales».

La empresa invita a los usuarios nacionales e internacionales a «consultar» vía internet el estado de las comunicaciones . Durante los días de huelga, no será nada fácil hacer consultas telefónicas ni personales en ninguna estación de ferrocarril.

Los sindicatos esperan que esta huelga «obligue» a Emmanuel Macron a retirar total o parcialmente su gran reforma de fondo de la SNCF y del estatuto laboral de los ferroviarios.

Los portavoces gubernamentales se dicen «confiados» y «serenos», esperando, sin confesarlo, que la opinión pública termine «sancionando» una huelga llamada a perturbar considerablemente el tráfico ferroviarios nacional durante un largo trimestre.

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