Colombia vive su primer día de paz tras 52 años de guerra

A las 00,00 horas de hoy ha comenzado el alto el fuego definitivo de las FARC

BOGOTÁ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 29 de agosto de 2016 es el primer día de paz entre el Estado colombiano y las FARC. Después de 52 años de enfrentamiento, hoy los líderes de cada una de las partes se despiertan sabiendo que el uso de la fuerza armada dejó de ser una alternativa y que de ahora en adelante las disputas se resolverán con palabras y con el poder de los argumentos políticos. Los fusiles ya están silenciados. Santos anunció que desde las 0.00 horas de hoy, comenzaba el alto el fuego definitivo de las Fuerzas Armadas contra objetivos guerrilleros, y Timochenko hizo lo propio en la tarde de ayer, invitando a Colombia a abrazar esta nueva era.

El acuerdo de paz ya está listo y firmado por los negociadores que durante cuatro años definieron sus detalles en La Habana.

Restan flecos logísticos por concretar, como la fecha y el lugar en los que el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», pondrán su firma ante los ojos del mundo, como acto simbólico de que el camino de la reconciliación comienza. Aunque se cree que será entre el 20 y el 30 de septiembre, y el lugar escogido estará entre Bogotá, Cartagena y Nueva York.

Por supuesto, habrá un lugar reservado para los invitados internacionales. De acuerdo con el propio Santos, la invitación se extenderá a todos los líderes de países que de una u otra manera facilitaron el camino para «este nuevo amanecer»: Obama, Raúl Castro, Hollande y Mariano Rajoy, entre otros muchos mandatarios.

La firma simbólica pondrá inmediatamente la mirada en la votación del plebiscito del 2 de octubre con el que los colombianos, en las urnas, apoyarán o no los acuerdos.

La batalla política a nivel interno ya está servida: el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe y sus aliados han expresado y promovido su rechazo al acuerdo. Del lado de «Sí», Santos puso a comandar el barco al expresidente César Gaviria, quien ya hace «campaña».

Ver los comentarios