Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, en el programa televisivo «Con el mazo dando»
Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, en el programa televisivo «Con el mazo dando» - REUTERS

Las claves del referéndum revocatorio con el que la oposición venezolana pretende tumbar a Maduro

Es un medio constitucional complejo y engorroso, pero el presidente podría ser apartado a partir del próximo 14 de abril si lo pide un número suficiente de votantes.

Caracas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Por qué la oposición apuesta por la vía del referéndum revocatorio?

De los cinco mecanismos que contempla la Constitución venezolana este es el más engorroso y complicado, pero también el más seguro. Una vez culminado, no tiene vuelta atrás. Eso es precisamente lo que quiere la MUD, terminar con el chavismo de una vez por todas.

¿Cuándo puede ponerse en marcha?

El artículo 72 de la Constitución establece que «transcurrida la mitad del periodo para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores inscritos podrá solicitar la convocatoria de un referéndum para revocar su mandato». En el caso del presidente Maduro este plazo se cumple el próximo 14 de abril.

¿Cómo se tramita?

El Consejo Nacional Electoral debe fijar puntos donde se recogerían las firmas. Según los últimos datos disponibles, para poner en marcha el revocatorio serían necesarios 3.9 millones de firmas. Este proceso no debe durar más de tres días. Si se alcanza el cuórum, el CNE debe fijar entonces un día, de entre los 90 siguientes, para la celebración del referéndum.

¿Cuántos votos hacen falta?

En el caso del presidente, se requiere que vote a favor de su revocación un número igual o mayor de electores a los 7.587.532 que lo apoyó en las presidenciales de 2013.

¿Qué pasaría después de que Maduro fuese revocado?

El tiempo es oro para la oposición, porque si el referéndum tiene lugar antes del 10 de enero de 2017 y Maduro es revocado se convocarían nuevas elecciones. Pero si no se llega a esa fecha, el vicepresidente ejecutivo tomaría el relevo de Maduro y podría agotar el vigente mandato, que expira en enero de 2019. Solo entonces los venezolanos volverían a las urnas.

Ver los comentarios