Claves para comprender la subida de aranceles de Trump a China

La delegación que ha visitado Washington y su contraparte norteamericana fueron incapaces de llegar ayer a un acuerdo y seguirán negociando este viernes

David Alandete

David Alandete

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El gobierno de Estados Unidos impuso en la medianoche de este 10 de mayo aranceles del 25% a importaciones de China por un valor estimado total de 200.000 millones de dólares (178.000 millones de euros). A partir de la pasada medianoche (hora de Washington, seis horas más en la España peninsular), cualquier importación a EE.UU. de una larga lista de productos fabricados en China —maletas, componentes electrónicos o marisco, por ejemplo— está sujeta a un impuesto adicional del 25%. La mercancía que ya ha sido adquirida y se encuentra en tránsito no está sujeta a estos aranceles, por lo que la entrada en vigor de esos impuestos tardará al menos uno o dos días más.

Claves de la política económica de EE.UU.

1. Donald Trump cumplió la amenaza de imponer nuevos aranceles del 25% sobre todos los productos chinos importados en EE.UU., una mercancía cuyo valor total se estima en 325.000 millones. El año pasado ya aprobó impuestos a bienes importados con un precio total de 200.000 millones.

2. Tras el inicio de la guerra comercial con China, el déficit entre importaciones y exportaciones en EE.UU. ha caído un mínimo en cinco años : 20.700 millones de dólares en marzo, un 16,2% menos que el mes anterior. Sobre todo, han crecido las exportaciones de bienes norteamericanos a China.

3. «Creo que los aranceles son algo muy positivo para nuestra nación». De ese modo certificó ayer el presidente de EE.UU. su nueva política proteccionista , que pasa por renegociar acuerdos comerciales para favorecer la venta al extranjero de todo tipo de productos norteamericanos.

4. La economía vive una de sus mejores bonanzas bajo Trump. El PIB registró un crecimiento anual en el primer trimestre de 2019 del 3,2%. Se ha creado empleo en todas las áreas y el paro ha descendido al 3,6%, un punto mínimo que no se registraba desde 1969.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación