Dos blindados cortan los accesos a la plaza Tahrir, epicentro de la «Primavera Árabe» en El Cairo, en 2013
Dos blindados cortan los accesos a la plaza Tahrir, epicentro de la «Primavera Árabe» en El Cairo, en 2013 - AFP
Internacional

Cincuenta millones de personas pagaron sobornos en Oriente Medio y el norte de África en 2015

La Primavera Árabe no ha servido para que la corrupción descienda y crece el número ciudadanos árabes que piensan que han aumentado los sobornos para acceder a los productos básicos

Corresponsal en Beirut Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según el último informe publicado este martes por la ONG Transparencia Internacional, 50 millones de personas en Oriente Medio y en el norte de África tuvieron que pagar sobornos en 2015 para acceder a servicios básicos. La abrumadora cifra supone que uno de cada tres ciudadanos se vio obligado el pasado año a ofrecer dinero a cambio de tener acceso a medicina, educación o agua. El inevitable resultado que se desprende es que la percepción del índice de corrupción por parte de los ciudadanos árabes en sus países es cada vez mayor.

Para realizar el estudio, «Gente y Corrupción: Oriente Medio y Norte de África. Encuesta 2016», Transparencia Internacional ha consultado a 11.000 personas adultas en 9 países.

Sus respuestas muestran el inequívoco malestar de la gente, especialmente en el caso del Líbano donde el 92 % de los entrevistados considera que la corrupción ha empeorado; Yemen, donde la cifra de descontentos es del 84%, y Jordania, donde alcanza el 75 %. La percepción de las actividades corruptas se ha incrementado igualmente en los Territorios Palestinos (70%), Túnez (64%), Sudán (61%), Argelia (51%), Egipto (28%) y Marruecos (26%).

De acuerdo con el informe, el desencanto de muchos árabes ante sus regímenes y líderes corruptos —que fue catalizador de las protestas de la llamada «Primavera Árabe»— no solo se ha mantenido sino que la insatisfacción es generalizada a la hora de evaluar los esfuerzos de los gobiernos por frenar la corrupción del sector público. «La mayoría de la gente en la región, un 61 %, percibe un crecimiento del nivel de corrupción en los últimos 12 meses, y muchos piensan que los miembros del gobierno y el parlamento son altamente corruptos», señala la ONG.

En cuanto a los sectores donde más extendida está la práctica del soborno el primero es el judicial: un 31% de los encuestados reconoce haber pagado dinero en repetidas ocasiones al entrar en contacto con los juzgados. Le sigue la policía, un 27% ha sobornado a algún oficial en el último año para obtener la asistencia que necesitaba o para evitar algún tipo de multa. En el caso de los servicios médicos hasta un 20% ha recurrido al soborno con el fin de conseguir la ayuda médica buscada y un 23% lo ha hecho en relación a documentos de identidad y distintos permisos.

Para José Ugaz, Presidente de Transparencia Internacional, los datos envían un mensaje claro y es que los gobiernos de Oriente Medio y del norte de África no han respondido a las expectativas de los ciudadanos que hace cinco años tomaron las calles exigiendo a sus representantes detener la corrupción, la opresión, y pidiendo una mayor transparencia. «Es como si la Primavera Árabe no hubiera ocurrido. Los líderes que fracasaron en su intento de promover la libertad de expresión y en acabar con los sobornos, también fracasaron en traer dignidad a la vida diaria de las personas que viven en estos países», ha declarado Ugaz.

Ver los comentarios