poster Vídeo
La primera ministra del Reino Unido, Theresa May - REUTERS

May paga 1.114 millones al DUP norirlandés por su apoyo

Firmado el acuerdo por el que los unionistas sostendrán al Gobierno conservador

CORRESPONSAL EN LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Balón de oxígeno para la debilitada Theresa May, que tras dos semanas de negociaciones este mediodía de lunes ha firmado en Downing Street un acuerdo con el Partido Democrático Unionista (DUP) para que sostenga su Gobierno en el Parlamento. Un poco al modo del regateo con los nacionalistas en España, May tendrá que pasar por taquilla: mil millones de libras más (1.114 millones de euros) para inversiones en Irlanda del Norte. Las dos formaciones no se unirán en una coalición, simplemente el DUP apoyará a los tories en votaciones clave, como el programa legislativo para los próximos dos años, el llamado Discurso de la Reina, que se votará el próximo jueves, o los presupuestos.

El pacto con DUP no satisface a los sectores más liberales del Partido Conservador, porque la formación unionista se distingue por su fuerte derechismo y mantiene puntos de vista cristianos en materias como el matrimonio gay y el aborto que chocan con lo que está en boga hoy en Inglaterra.

Además, el ex primer ministro tory John Major había pedido a May que no pactase con ellos para no incumplir el principio de neutralidad entre unionistas y republicanos al que está obligado el Gobierno por los Acuerdos de Paz de Viernes Santo de 1998. Por su parte los laboristas demandan que se publiquen todas las cifras de lo que ha costado el apoyo de DUP.

Además del dinero, DUP ha conseguido que los conservadores retiren algunas de las promesas que incluidas en el programa electoral de May, como la de retirar las ayudas para la calefacción a los jubilados o debilitar la protección de la revalorización de las pensiones que había aprobado en su día David Cameron.

Tras su fiasco electoral del pasado 8 de junio, Theresa May se quedó a nueve escaños de la mayoría absoluta, despilfarrando la herencia que le había legado Cameron, que tampoco era muy boyante. Con el apoyo de los diez diputados de DUP dispondrá de una mayoría operativa de trece, debido a que el Sinn Féin no toma posesión de sus siete actas y el speaker de los Comunes, conservador, y sus dos segundos laboristas no votan.

Arlene Foster, la líder del DUP, se declaró «encantada» con el acuerdo y resaltó que «compartimos muchas cosas, como la defensa de la unión y que la prosperidad llegue a todos los rincones del Reino Unido».

DUP fue fundado en 1971 por el aguerrido reverendo unionista Ian Paisley, que acabó convertido en un inesperado hombre de paz e incluso desarrolló una risueña amistad con su vicepresidente en el Gobierno norirlandés, Martin McGuinnes, fallecido a comienzos de este año. Los Acuerdos de Paz de Viernes Santo obligan a que Irlanda del Norte sea gobernada en coalición por los partidos con más votos en los bandos republicano y unionista. En estos momentos la región se encuentra sin Gobierno, después de unas elecciones norirlandesas en las que DUP perdió muchos votos y el Sinn Féin quedó segundo a un solo escaño. El Gobierno británico, árbitro de las negociaciones, ha dado un nuevo plazo para que se forme el ejecutivo, que en principio expira en una semana.

Theresa May salva un set, pero todavía se duda de que gane el partido y pueda cumplir su explicitado deseo de mantenerse toda la legislatura de cinco años en el cargo. El Partido Conservador es un hervidero de rumores sucesorios. Muchos analistas creen que aspirantes como Boris Johnson o Amber Rudd, la ministra del Interior, podrían dejar que ella sufra los 18 meses de desgaste que van a ser las negociaciones del Brexit, para desafiarla en el liderazgo conservador en una coyuntura más llevadera.

Ver los comentarios