Cientos de turcos se concentran ante la Embajada holandesa en Ankara para protestar por el veto a sus ministros

Los manifestantes portaban banderas de Turquía y carteles con el mensaje 'Sí', en referencia al referéndum del próximo mes de abril en el que se votará sobre un cambio constitucional

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cientos de personas se han concentrado junto a la Embajada holandesa en Ankara y el Consulado holandés en Estambul para protestar por la prohibición de las autoridades holandesas a la entrada en el país del ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, y a la detención de la ministra de Familia, Betül Sayan Kaya, en Róterdam.

La Policía ha cerrado el tráfico a la avenida Turan Gunes, en la capital turca, después de que los manifestantes bloquearan esta vía al congregarse entorno a la Embajada holandesa. Una imagen similar se vivía en el distrito de Beyoglu, junto al consulado holandés en Estambul.

Los manifestantes portaban banderas de Turquía y carteles con el mensaje 'Sí', en referencia al referéndum del próximo mes de abril en el que se votará sobre un cambio constitucional.

Anteriormente, las autoridades turcas anunciaron el cierre de ambas delegaciones diplomáticas, así como las residencias del cónsul general y del encargado de negocios por motivos de seguridad.

«No queremos que el embajador holandés, que se encuentra fuera, regrese a su puesto durante un tiempo. Se ha explicado a nuestras contrapartes que esta grave decisión tomada contra Turquía y la comunidad turco-holandesa causará graves problemas diplomáticos, políticos, económicos y en otros ámbitos», señaló el Ministerio de Exteriores turco en un comunicado recogido por el diario turco 'Daily Sabah'. El comunicado denuncia el tratamiento «hostil» a cargos turcos por parte del Gobierno holandés y destaca que se trata del incidente sin precedentes en «405 años de relaciones».

Ver los comentarios