China redobla la presión con la segunda condena a un canadiense en dos días

Michael Spavor, detenido tras la investigación contra la vicepresidenta de Huawei en Canadá, ha sido condenado a 11 años de cárcel por espionaje

El empresario canadiense Michael Spavor, en una imagen de 2014 Reuters

Jaime Santirso

Un tribunal chino ha condenado este miércoles a Michael Spavor a once años de cárcel por espionaje. El empresario fue detenido a finales de 2018 tras el arresto en Vancouver de Meng Wanzhou, directiva e hija del fundador de Huawei . China redobla de este modo la presión ante la recta final del proceso judicial contra ella, el cual ha dinamitado la relación entre ambos países, con la segunda sentencia a un ciudadano canadiense en dos días.

Spavor ha sido declarado culpable de «espionaje y difusión ilegal de secretos de Estado al extranjero» por un juzgado de Dandong, ciudad china en la provincia septentrional de Liaoning . Además de los once años de cárcel, también ha sido castigado con una multa de 50.000 yuanes (6.600 euros) y su posterior deportación. Esta sentencia concluye el juicio contra el empresario, celebrado a puerta cerrada el pasado mes de marzo. Las fuerzas de seguridad impidieron entonces la presencia en la sala de diplomáticos canadienses.

La detención de Michael Spavor se produjo en diciembre de 2018, junto a la de otro ciudadano canadiense, el exdiplomático Michael Kovrig . Ambas tuvieron lugar apenas 48 horas después de que Estados Unidos impusiera una orden de extradición contra Meng, acusada de violar las sanciones comerciales de Irán, lo que desembocó en su arresto en Vancouver. La vicepresidenta y directora financiera de Huawei permanece en libertad bajo fianza en una de sus lujosas mansiones en la ciudad, mientras que Spavor y Kovrig –este último todavía pendiente de sentencia– han pasado más de dos años y medio recluidos en paradero desconocido, sin acceso a sus familiares ni abogados.

El embajador canadiense, Dominic Barton, llega al centro de detención de Dandong, donde permenece el empresario Michael Spavor AFP

Las autoridades chinas, además, confirmaron el martes la pena de muerte para al también canadiense Robert Lloyd Schellenberg , acusado de tráfico de drogas. El primer veredicto, emitido en noviembre de 2018, le sancionó con 15 años de cárcel. Sin embargo, la apelación, tramitada pocas semanas después de la apertura de las pesquisas contra Meng, ordenó la celebración de un nuevo juicio. Este impuso la pena capital, pese a que la legislación china establece que la sentencia derivada de un recurso no puede ser superior a la original si no se presentan nuevas pruebas inculpatorias.

El embajador: «Estamos muy decepcionados»

El embajador de Canadá en China, Dominic Barton , se desplazó esta mañana a Dandong en previsión del fallo. «Estamos muy, muy decepcionados (...). Seguiremos pidiendo su liberación inmediata y trabajando sin descanso para logra su libertad», ha declarado al conocer la sentencia. «Esto es parte del proceso geopolítico que está en marcha (...). Seguimos trabajando dentro de las posibilidades de los tres casos», ha añadido. Barton ya aseguró ayer que estos movimientos están vinculados con el proceso contra Meng, algo que China niega. Medio centenar de representantes diplomáticos de 25 países, entre ellos España, se han congregado hoy frente a la embajada de Canadá en Pekín para expresar su solidaridad y protesta.

Barton también ha asegurado que Spavor se encuentra «en buen estado». El empresario canadiense vivía en Dandong, donde regentaba una empresa de consultoría, Paektu Cultural Exchange, especializada en fomentar el turismo, la inversión y los intercambios culturales con Corea del Norte . Spavor es, de hecho, uno de los pocos extranjeros que ha conocido en persona a Kim Jong-un . Entre 2013 y 2014 fue uno de los hacedores de los famosos encuentros entre el dictador norcoreano y la exestrella de NBA, Dennis Rodman .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación