China se erige como la defensora del libre mercado y enemigo del proteccionismo en APEC de Lima

El presidente Xi Jinping se mostró como el más férreo defensor del libre mercado y proteccionismo en el mundo en tácita respuesta al próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump

LIMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de China, Xi Jinping se ha eregido en el Foro de Libre Comercio de Asia-Pacífico (APEC) como el mas férreo defensor del libre mercado y proteccionismo en el mundo; en tácita respuesta al próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en campaña señaló estar a favor del proteccionismo económico y el fin de los acuerdos de libre comercio.

Xi Jinping abogó en su discurso en Lima por la construcción de un bloque de libre mercado entre los veintiún países que forman parte del Foro de Libre Comercio Asia-Pacífico (APEC) con el fin de inyectarle energía extra al crecimiento económico al mundo en los próximos años.

En el teatro nacional de Lima, el presidente del gigante asiático señaló que «las puertas de China siempre estarán abiertas porque queremos incrementar el ingreso de capitales extranjeros.

Desde su crisis financiera, China ha contribuido con cerca del 40 por ciento del crecimiento económico en el mundo».

«Desde Lima les pido trabajar por fortalecer el crecimiento económico que debe ser sostenible, balanceado e inclusivo», añadió el mandatario asiático que por momentos parecía haberle robado el guión al saliente presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

«Necesitamos contribuir a la interconectividad de los países que forman parte del bloque Asia Pacífico (APEC); es por ello, que debemos construir una área de libre comercio en el (océano) Pacífico para garantizar un crecimiento a largo plazo en el mundo», dijo el presidente Xi JInping.

Por ello, el presidente de China, les pidió a los líderes y empresarios de APEC a tomar acciones coordinadas para impulsar la economía global en beneficio de las economías participantes y de las demás naciones.

«Los acuerdos excluyentes y cerrados no son la alternativa correcta para impulsar un área de libre comercio en la región», concluyó Xin Jinping.

No al proteccionismo

El primer ministro de Nueva Zelanda, John Key por su parte, dijo que «el Acuerdo Transpacífico (TPP) que impulsaba el presidente Barack Obama tenía la intención de que Estados Unidos fortalezca su posición de líder en la región Asia-Pacífico, y si ahora se retirase del tratado, como ha dejado entrever Donald Trump, ese espacio de liderazgo lo va a ocupar China».

«Quizá hayan diferencias entre el presidente Trump y el candidato Trump, porque no creo que quiera que Estados Unidos deje de ser el líder», refirió Key con ironía.

«Considero que Trump va tener que reforzar las cooperaciones con otros países porque él es un empresario y creo que va querer encontrar un camino para avanzar, ya que otros países vamos a estar yendo en ese sentido que ha dado frutos en el aumento sostenible de puestos de trabajo», concluyó Key.

En tanto el presidente de México, Enrique Peña Nieto dijo que la visión que tenga el nuevo gobierno de Estados Unidos con respecto al comercio internacional «afectará de todos modos el crecimiento y desarrollo de los países».

«México quiere apertura y comercio libre. Nosotros privilegiaremos el diálogo con Donald Trump para una nueva agenda bilateral. No se debe aislar a México», dijo Peña Nieto, al tiempo que añadió que «la integración nos va permitir ser más productivos, pero tiene que ser más intensiva para que las pequeñas y medianas empresas sean beneficiadas por la apertura comercial».

«Modernicemos NAFTA. Hagamos de él un vehículo mucho más potente, un vehículo más moderno, que nos permita realmente consolidarnos, en esta reunión estratégica de México con los Estados Unidos y Canadá, como una región mucho más productiva y más competitiva frente al mundo», explicó el presidente mexicano.

«Entendemos que México está por iniciar, como el mundo entero, una nueva etapa en la relación con los Estados Unidos, y en términos comerciales queremos realmente darle valor, el justo valor que tiene a esta relación estratégica que hay el día de hoy entre México y los Estados Unidos», concluyó Peña Nieto en tono optimista.

Desde Lima, el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama señaló que «muchas veces en democracia no obtienes lo que quieres. Pero la democracia es más que elecciones, la democracia es vigilar a nuestros políticos, que se respeten a las minorías, que se respete la ley, eso también es democracia, como por ejemplo, al ser testigos de una injusticia, tomemos acción y hagamos algo».

Entre los asistentes a la cumbre APEC en Lima se encuentran, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; los mandatarios de Rusia, Vladimir Putín; de China, Xi Jinping, y los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe; y de Nueva Zelanda, John Key; de México, Enrique Peña Nieto; la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, entre otras autoridades.

APEC representa el 50,3 por ciento de las exportaciones en el mundo y el 54 por ciento del Producto Bruto Interno de las exportaciones a nivel mundial

Ver los comentarios