Trump choca con el Ejército tras indultar a un soldado condenado por abusos

El secretario de la Armada, destituido en medio de una grave crisis en el Pentágono

Richard V. Spencer se dirige a la tripulación del portaaviones de la Marina de los EE. UU. durante una visita al barco en el mar en el Océano Atlántico Reuters
David Alandete

David Alandete

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Donald Trump dio a su ministro de Defensa la orden de incumplir la sentencia de un consejo de guerra que decidió degradar de rango a un suboficial de la Armada condenado por posar para fotografías con un menor ejecutado tras ser capturado en un ataque aéreo en Irak en 2017. La decisión de Trump ha provocado una crisis sin precedentes en el Pentágono y ha provocado incluso el despido del secretario de la Armada, un cargo político designado por el presidente.

«El presidente es el comandante en jefe. Tiene el derecho, la autoridad y el privilegio de hacer lo que quiera», dijo ayer en conferencia de prensa el jefe del Pentágono, Mark Esper , sobre esta polémica. Un consejo de guerra juzgó al suboficial Eddie Gallagher en junio por abrir fuego contra iraquíes desarmados, la ejecución de un menor y hacerse fotos con su cadáver. El 3 de julio fue absuelto de seis cargos y condenado por un séptimo relacionado con las fotos con el cuerpo.

La fiscalía militar acusó a Gallagher de grave insubordinación y de participar en unas imágenes que pueden ser empleadas ahora como propaganda por los yihadistas del Daesh .

La condena a Gallagher fue de degradación de rango, y la expulsión del cuerpo de élite de los Navy Seal , al que pertenecía. Al final de su juicio, el soldado Gallagher admitió «errores morales, éticos y tácticos». El presidente Trump anunció días después que revocaría esa condena, algo a lo que se opuso el propio secretario de la Armada, Richard Spencer.

En saco roto

Hasta la semana pasada, Spencer maniobró para intentar que el presidente Trump aceptara el fallo de la justicia militar. Al ver que sus repetidas peticiones al jefe del Pentágono caían en saco roto, Spencer intentó llegar a un acuerdo con la Casa Blanca. Fue despedido el domingo. En una carta enviada al presidente Trump el lunes, Spencer, ya fuera del trabajo, dijo: «Ya no comparto el parecer del comandante en jefe que me eligió para el cargo en lo que respecta al crucial principio de buen orden y disciplina. No me permite mi conciencia obedecer una orden que creo que viola mi juramento sagrado».

Ahora, el soldado Gallagher , de 40 años, se retirará tras dos décadas de servicio con los honores y la pensión que corresponden al rango más elevado que alcanzó -jefe contramaestre- y como miembro del prestigioso equipo de élite de los Navy Seal. Según reveló el ministro de Defensa en su rueda de prensa, el despedido se dirigió directamente a la Casa Blanca «para proponer un trato según el cual si el presidente dejaba que fuera la Armada quien manejara el caso, finalmente Gallagher recuperaría el rango y el Tridente [condecoración que lucen los miembros del equipo Seal] cuando se retirara de servicio activo».

Varios son los republicanos en el Capitolio que le habían pedido a Trump que indultara al suboficial , a pesar de las amonestaciones disciplinarias. Según dijo el jefe del Pentágono ayer «el comandante en jefe tiene unos derechos y poderes constitucionales de los que puede gozar con total libertad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación