Vídeo: Fiscalía de Colombia

Cazan al fiscal de la Justicia de Paz de Colombia recibiendo un soborno para favorecer a un exguerrillero

Carlos Bermeo, grabado en vídeo recibiendo un fajo de miles de dólares a cambio de beneficiar a Jesús Santrich, ha sido detenido junto al exsenador Luis Alberto Gil y otras tres personas

Actualizado:

El fiscal de la Justicia Especial de Paz de Colombia, Carlos Bermeo, ha sido detenido, junto con otras cuatro personas, después de ser cazado en pleno soborno a cambio de frenar la extradición a Estados Unidos del exguerrillero de las FARC Jesús Santrich, al que el país norteamericano reclama por narcotráfico.

En una grabación realizada en un hotel de Bogotá, que ha difundido la propia Fiscalía colombiana, se ve a Bermeo recibiendo un fajo de billetes que se guarda en la americana. La Fiscalía señala que en ese momento se está embolsando 40.000 dólares. Sin embargo, de acuerdo con los investigadores, inicialmente se había acordado que en ese acita se le entregarían medio millón, primera entrega de un total de dos millones de dólares por incidir en el trámite de extradición de Santrich, cuyo verdadero nombre es Zeuxis Pausias Hernández Solarte. Finalmente, Bermeo pidió recibir solo los citados 40.000 dólares y que el resto se le entregara a otra persona situada en un hotel cercano.

En las imágenes aparece el intermediario en la operación, el exsenador Luis Alberto Gil, llamado «El Tuerto Gil» y condenado en su día a siete años y medio de prisión por el escándalo de la parapolítica (vínculos de políticos con paramilitares).

Gil y otras tres personas -Yamit Prieto Acero, Luis Orlando Villamizar Gamboa y Ana Cristina Solarte Burbano- también han sido arrestados, con lo que el número total de detenidos en relación con este soborno se eleva a cinco.

Según el diario colombiano « El Tiempo», el pasado lunes Bermeo, que ya había sostenido varias reuniones para acordar la cantidad del dinero, dijo a sus intermediarios que podía favorecer a Santrich en el trámite de extradición, pero que el tiempo estaba corriendo y si no tomaban una decisión rápida iba a ser demasiado tarde.

La Fiscalía de Colombia ha mostrado en Twitter el momento de la captura de Carlos Bermeo y del senador Luis Alberto Gil.

Iván Duque: «Me parece muy grave»

El presidente de Colombia, Iván Duque, ya ha reaccionado a la detención del fiscal Bermeo. «Me parece muy grave -ha señalado-. Es un caso de corrupción lamentable y se tiene que aclarar. Se tiene que llegar hasta las últimas consecuencias, porque la información que está circulando sobre gestiones que se estaban realizando para retrasar extradiciones me parece de suma gravedad», recoge Europa Press.

El caso de Jesús Santrich desató el pasado año una fuerte controversia en Colombia y ha servido de argumento para quienes cuestionan la llamada Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) , especialmente el sector uribista. El expresidente Álvaro Uribe Vélez y sus seguidores consideran que la JEP, resultado del acuerdo de paz firmado en 2016 entre el Gobierno de Colombia y las FARC, es un instrumento que dejará impunes crímenes cometidos por los exguerrilleros. Tras conocerse ahora este escándalo de corrupción, Uribe ha abogado por reformar a fondo la Justicia para la Paz. Aunque reconoce «la imposibilidad política de derogar la JEP», asegura en un mensaje en Twitter que «se va a superar por sus excesos y corrupción».

Santrich, uno de los cabecillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que participó en las conversaciones de paz de La Habana con representantes del gobierno de Juan Manuel Santos, fue detenido el pasado 9 de abril en Bogotá a raíz de la orden de captura internacional emitida desde el Departamento de Justicia de Estados Unidos para su extradición por su participación en el transporte de diez toneladas de cocaína al país norteamericano a cambio de alrededor de 15 millones de dólares.

El exguerrillero se declaró víctima de un montaje del fiscal general de Colombia, Néstor Martínez, y el Gobierno estadounidense y se puso en huelga de hambre.

Precisamente, la Justicia de Paz colombiana informó este viernes de que había recibido respuesta de Estados Unidos a su solicitud de colaboración «de envío de las pruebas» para la acusación formal de Santrich, informa Efe.

El pasado 26 de febrero, el Ministerio de Justicia remitió a la Sección de Revisión de la Jurisdicción la respuesta del Departamento de Justicia estadounidense acerca de esa solicitud, recordó la JEP en un comunicado. Sin embargo, la respuesta llegó en inglés, por lo que la Secretaría Ejecutiva de la JEP solicitó su traducción oficial. Una vez el documento con la traducción esté listo, la jurisdicción extraordinaria «determinará el trámite a seguir», agregaba la información.