Un carguero pierde 270 contenedores, algunos con contenido peligroso, en el Mar del Norte

Un golpe de viento en plena maniobra desencadenó la pérdida de parte de la carga a bordo del carguero MSC Zoe

El carguero MSC Zoe, con bandera panameña, mientras varios de sus contenedores caen por la borda EFE / Vídeo: Un carguero pierde en aguas alemanas tres contenedores con sustancias peligrosas

Rosalía Sánchez

Un golpe de viento en plena maniobra desencadenó la pérdida de 270 contenedores a bordo del carguero MSC Zoe en alta mar, en aguas del Mar del Norte, según ha confirmado la oficina de coordinación de Cuxhaven, en noroeste de Alemania, que interviene en el accidente. Según esta misma fuente, al menos tres de los contenedores llevaban mercancía peligrosa sin especificar, aunque la mayoría llevaba televisiones de pantalla plana, muebles de Ikea, juguetes, ropa e incluso piezas de coche.

Varias docenas de estos contenedores, caídos al mar desde el barco carguero con bandera panameña, han terminado hoy en las islas holandesas de Terschelling y Vlieland , donde la población local ha saqueado su contenido. «La genta ha visto llegar grandes cajas que encallaban en la costa y varias barcas se han acercado para ver qué era. Habían visto las noticias, sabían del barco y los contenedores, así que se han lanzado hacia allí y se han llevado lo que encontraban», ha descrito la situación un vecino de Vlieland a la cadena de televisión holandesa RTL Nieuws. La guarda costera de Holanda ha explicado que acudió a tiempo para salvar parte de la mercancía a las inmediaciones de isla alemana de Borkum , desde donde han flotado a la deriva empujados por el viento hasta territorio holandés. También hay constancia de que otros contenedores han llegado cerca de las también holandesas Ameland y Schiermonnikoog.

La compañía naviera que opera el «MSC Zoe» ha fletado también varias lanchas de rescate y está utilizando barcos especiales, equipados con sonar, para localizar los contenedores perdidos. La naviera MSC, con sede en Ginebra, indicó que ha subcontratado la búsqueda a una compañía de recuperación, la cual también debe coordinar la limpieza de las playas, y que se toma el incidente «muy en serio».

En la costa de Frisia Oriental se mantiene un estado de vigilancia especial. Para la isla alemana de Borkum se ha emitido un aviso de alerta, dado que existe la posibilidad de que los contenedores o las sustancias peligrosas liberadas lleguen con la marea, según se informó en un mensaje transmitido por el sistema de advertencia e información Katwarn. «No toque contenedores abiertos o sustancias liberadas», advierte el distrito alemán de Leer, en la costa Frisia Oriental. «Si descubre un contenedor, comuníquese con el centro de coordinación de rescates, por favor llame inmediatamente al teléfono 112».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación