El canciller austríaco convoca elecciones anticipadas tras romper su pacto con la ultraderecha

Heinz-Christian Strache pretende recuperar la fe en el gobierno y favorecer un «nuevo comienzo» político

Actualizado:

Austria va a celebrar elecciones anticipadas después de que, este sábado, haya saltado por los aires la coalición de Gobierno entre la derecha y la ultraderecha del país.

El canciller austríaco, el conservador del Partido Popular del país, Sebastian Kurz, compareció ayer en rueda de prensa para informar de la ruptura de su pacto de gobierno con los ultraderechistas y para confirmar la llegada de nuevos comicios a principios de septiembre.

El motivo: una crisis de gobierno con sus socios ultras tras filtrarse un vídeo del vicecanciller, Heinz-Christian Strache, de extrema derecha, en Ibiza, dejándose corromper por una supuesta oligarca rusa.

En sus palabras, en estos momentos es clave que los austríacos tengan la posibilidad de reconstruir la confianza en el gobierno. «Este nuevo comienzo debería tener lugar rápodamente, tan pronto como lo permitan las disposiciones de la Constitución Federal, por lo que abogo porque haya elecciones en septiembre, si es posible», ha explicado.

El canciller Sebastian Kurz acabó, de esta forma, con su coalición y llamó a unas elecciones rápidas después de conocer el vídeo que dio a conocer el sábado en las redes sociales.