Cameron, a micrófono abierto, califica a Nigeria y Afganistán como «supercorruptos»

El primer ministro británico fue pillado hablando con la Reina de la cumbre anticorrupción que él va a presidir en el Reino Unido, a la que asisten los líderes nigeriano y afgano

LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Reino Unido acoge este jueves en Londres una cumbre contra la corrupción, con países invitados de todo el mundo. Cameron habló sobre ello con la Reina de manera distendida en Buckingham, en el transcurso de una recepción con motivo del 90 cumpleaños de la soberana. Mientras sostenía una copa en su mano, con la Reina enfrente y flanqueándolos el arzobispo de Canterbury y el speaker de la Cámara de los Comunes, el primer ministro comentó a Isabel II: "Vamos a tener en Gran Bretaña a los líderes de algunos países fantásticamente corruptos. Nigeria y Afganistán, probablemente los dos países más corruptos del mundo”.

Cameron tiene fama de indiscreto, que afianzó cuando tras el referéndum escocés contó al alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, que la Reina había “ronroneado de placer” al conocer el resultado.

Sin embargo, esta vez se cree que no fue sorprendido en un descuido, porque según ha señalado su oficina del Número 10, era consciente de que había varias cámaras en el salón grabando.

Downing Street ha intentado restar hierro al asunto y asegura que por ahora Nigeria y Afganistán no han protestado por la frase de Cameron: “Ambos presidentes han sido invitados porque están liderando la lucha contra la corrupción en sus países y el Reino Unido los apoya al máximo”.

La Reina, que tiene mucha horas de vuelo, guardó silencio tras el comentario de su primer ministro. El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, salió en defensa del mandatario de Nigeria, Muhammadu Buhari, que llegó al poder el año pasado: “Este presidente en particular no es corrupto. John Bercow, el presidente de los Comunes, también con fama de metepatas, fue pillado haciendo un chiste: “Vendrán pagándose el viaje ellos, supongo”.

Transparencia Internacional ha aclarado que según su ránking, Somalia es el país más corrupto del mundo, seguido por Corea del Norte. Afganistán es el antepenúltimo, en el puesto 167. Nigeria marcha algo mejor, pues está en el 136.

Ver los comentarios