Cameron, que llamaba radical a Sadiq Khan, da un mitin pro UE con él

«Estoy orgulloso de estar aquí con el alcalde laborista de Londres», dijo en un acto al que Corbyn se negó a acudir

CORRESPOPNSAL EN LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En la recientísima campaña de las elecciones municipales, David Cameron y su partido atacaron con gran dureza al musulmán de origen paquistaní Sadiq Khan, hoy alcalde laborista de Londres, por haber compartido escenario con extremistas islámicos cuando era abogado en causas de derechos humanos. Cameron llegó a poner en duda incluso el buen juicio del Khan, lo que le valió algunas acusaciones de racismo. Pero hoy han aparcado sus diferencias y acaban de ofrecer un mitin juntos en Roehampton, en el sudoeste de Londres, a favor de la permanencia en la UE. Mientras el primer ministro y el alcalde superaban las diferencias sectarias en nombre de una causa que entiende que es de bien común, Jeremy Corbyn, el líder laborista, se negó a acudir al acto.

El mitin de Cameron con Khan llega en un momento en que el debate europeo tiene abierta en canal a la formación conservadora. Hoy, un tercer diputado tory ha apoyado la demanda de que Cameron se someta antes de Navidad a una cuestión de confianza sobre su liderazgo en el partido si no logra una muy holgada victoria en la consulta del 23 de junio.

Cameron y Khan presentaban el autobús de la campaña que apoyan, Gran Bretaña Más fuerte en Europa. Una manera de competir con el bus rojo con que Boris Johnson está recorriendo Inglaterra. La prensa británica ha bautizado a esta liza «La Batalla de los Autobuses».

Compenetración entre el «premier» británico y el alcalde de Londres

Khan abrió el acto bromeando sobre sus humildes antecedentes familiares, recordados hasta la saciedad durante la campaña de las municipales: «No sé cuántos de vosotros no sabíais que mi padre fue conductor de autobús», dijo entre las risas del público. El alcalde justificó su presencia en un mitin junto a Cameron por la importancia de lo que hay en juego y recordó que la UE genera medio millón de empleos en Londres. «Nunca vamos a ser los mejores amigos –dijo con el líder tory a su espalda-, pero más importante que nuestras diferencias es que Londres y los londinenses sigan en la UE. Este debate es mucho más importante que Cameron o que yo». Khan aseguró también que Europa da a la ciudad y al país una mayor «apertura de mente» y ayuda a abrazar a otras culturas.

Cameron, vestido de manera informal, sin corbata y con una cazadora, habló tras él y también arrancó con la broma de la familia de Khan: «Lo mío no es tan romántico. Soy hijo de un corredor de bolsa». Aludió a sus críticas al hoy alcalde –«hemos tenido nuestras diferencias y las volveremos a tener en el futuro»-, pero se declaró «orgulloso de estar aquí mano a mano junto al alcalde laborista de Londres, porque esto prueba la amplitud de los apoyos [a continuar en la UE]».

El primer ministro definió a su hasta anteayer denostado Khan como «un orgulloso musulmán, un orgulloso británico y un orgulloso londinense».

Cameron reconoció que él es euroescéptico, tal y como venían declarando en la prensa en los últimos días amigos personales y asesores de antaño, pero justificó que aun así puede defender seguir en la UE, porque «poder criticarla es la fuerza de nuestra campaña, estamos en la línea de cómo lo ve la gente, algo que los del otro bando se niegan a hacer».

Jeremy Corbyn, cuya relación con Khan no es buena, a pesar de que el hoy alcalde favoreció su participación en las primarias laboristas, plantó también hace tres semanas la toma de posesión del regidor en la catedral de Southwark. Los medios descubrieron que a esa hora no tenía nada programado en su agenda y estaba en casa del Norte de Londres, a solo cinco kilómetros.

Ver los comentarios