Péter Szijjártó: «Bruselas chantajea a los pocos que nos oponemos a la corriente progresista dominante»

El jefe de la diplomacia húngara rechaza la amenaza de la UE de bloquear el fondo de recuperación a su país y a Polonia

El ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, durante la entrevista en la sede de ABC José Ramón Ladra

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hungría mantiene, junto con Polonia, un duro pulso con la UE que su ministro de Exteriores, Péter Szijjártó, califica de «guerra ideológica». En el caso del Gobierno de Viktor Orban, se ha agravado con la ley que prohíbe a activistas LGBT acceder a las escuelas, por la que la UE amenza con bloquear a Budapest el fondo de recuperación.

¿Hasta dónde llegará Hungría en defensa de esa ley y su pulso con la UE?

No habrá cesión alguna. No cederemos acerca del futuro y seguridad de nuestros niños. Es un derecho exclusivo de los padres la educación sobre orientación sexual a sus hijos y nadie más, ninguna ONG, interferirá. Los padres son quienes mejor conocen a sus hijos y cuándo darles esa educación y en qué forma. Rechazo las acusaciones que presentan esta ley como anti-LGBT, porque no dice nada de los sentimientos entre adultos ni con quién conviven. Solo que la educación sexual de los menores corresponde a los padres.

La UE simplemente hace chantaje. Von der Leyen iba a anunciar en Budapest el acuerdo para el fondo, pero al aprobarse la ley la Comisión lo paralizó. Puso sobre la mesa problemas artificiales y dejó claro que no nos daría el dinero si no la retirábamos. El fondo no tiene nada que ver con la ley, la confusión entre ambas cosas va contra cualquier normativa de la UE. Ahora bien, esto no nos frena. La economía húngara crece muy rápido y los inversores tienen gran confianza. Tenemos dinero para empezar los proyectos previstos.

¿Qué riesgos ve en que se impartan esos contenidos? ¿La ley no oculta a los niños parte de la realidad social?

Prohibimos a las ONG impartir en guarderías y colegios educación sexual, mostrar a los niños contenido pornográfico, y promover en ellos la homosexualidad y el cambio de sexo. No significa que en clase de Biología no se enseñe la sexualidad, pero la orientación sexual es derecho de los padres. No permitimos confundir a los niños, perturbar su desarrollo. No quiero que cuenten a mis niños cuentos que empiezan con dos reyes, dos padres o dos madres. Rey y reina, padre y madre, príncipe y princesa… Es como ha sido cientos o miles de años, dejemos que siga así.

«Se puede aprender sobre sexualidad en clase de Biología, pero la orientación sexual es un derecho exclusivo de los padres»

¿Está librando Hungría una guerra ideológica contra la UE?

Sí, porque la cultura liberal dominante es enormemente poderosa, mire el panorama político o mediático. Los pocos países que van contra ella sufren un durísimo ataque. Nuestro gobierno, auténticamente de derechas, aplica políticas patrióticas, considera el interés nacional en primer lugar y se basa en un enfoque cristianodemócrata. Va contra lo que dicta la corriente liberal. Además, somos exitosos, y todo en un paquete no es digerible para esa corriente liberal. Sí, la Comisión Europea ideologiza asuntos que no debería, como las vacunas, y actúa al margen de los Tratados, que dicen que la Comisión es un órgano técnico, no político.

¿El regreso de los talibanes ha hecho temer una nueva ola de refugiados. ¿Debemos esperar esa ola?

Es muy importante no repetir los errores de 2015. Cuando se se hacen declaraciones como «se debe permitir a todos los afganos en riesgo salir del país», o «los afganos deberían ir a los países vecinos» son invitaciones abiertas. Es lo mismo que en 2015, cuando se asilaran en Alemania a todos los sirios, sin importar cómo llegaran. Miles de inmigrantes han entrado ya en Irán y, si Europa no deja esa actitud irresponsable, podemos ser golpeados por una ola migratoria mayor y más dura que en 2015.

Szijjártó posa antes de comenzar la conversación con este diario José Ramón Ladra

En cierto modo, ¿Bruselas ha adoptado su punto de vista en inmigración?

A veces, verbalmente. Dicen cosas que decíamos hace seis años, aunque no admitan que teníamos razón. Pero actúan diferente. Nosotros hemos gastado más de mil millones en proteger nuestra frontera sur y no recibimos un euro. Bruselas financia a ONGs que traen a menores y no financia la protección de fronteras. Es hipocresía y doble rasero.

¿Defiende Hungría una defensa europea al margen de la OTAN?

No hay necesidad de estructuras paralelas. Apoyamos aumentar el gasto en defensa al 2% del PIB y que Europa desarrolle capacidades para no depender de EE.UU. En Hungría hemos lanzado un importante plan de modernización militar. Debemos protegernos, pero no duplicar estructuras.

«Si Europa no deja su actitud irresponsable, le puede golpear una ola de refugiados mayor que la de 2015»

Orban se presenta como azote del comunismo, pero se acerca a China y Rusia. ¿Es coherente ? ¿Es el mejor aliado de Xi Jinping y Putin?

Fundó Fidesz en los 80 y fue el primero en urgir a las tropas soviéticas que se fueran. Es una figura clave del proceso democratizador y cuestionar su anticomunismo es ridículo. La postura europea es muy hipócrita, porque los que más despotrican hacen los mayores negocios. Cuando la canciller alemana se reúne con el presidente chino, hay contratos de miles de millones. Igual Francia. Nuestra política es pragmática, de respeto mutuo. Sobre las vacunas, su ideologización es el mejor ejemplo de la irresponsabilidad de la Comisión. Para nosotros se trata de salvar vidas. Hasta mayo, la distribución por productores occidentales se demoró y nosotros compramos vacunas a Rusia y China, con aprobación de nuestros expertos. Fuimos los primeros en llegar al 60% de vacunados. Eso permitió adelantar dos meses la reapertura de la economía.

La oposición se agrupará con un candidato único en 2022. ¿Está en riesgo el cuarto mandato de Orban?

Esta unión, de la extrema derecha a la extrema izquierda, hace que la elección sea muy clara: seguir con lo que ha pasado desde 2010, subida de salarios y subsidios familiares, crecimiento y bajada de la deuda, o volver a un país bajo el FMI, deuda por las nubes y paro. Hacen lo que sea para echarnos, pero la gente hará lo acertado.

¿Cómo es la relación con el Gobierno? ¿Su referencia en España es Vox?

No interferimos en asuntos internos. Si los españoles no están contentos con Sánchez y los comunistas, los echarán en las elecciones. Nuestra postura política es más cercana a Vox, pero estamos también en contacto con el PP.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación