Bruselas amenaza a Hungría con sanciones si no cambia su reforma educativa

El Gobierno de Orban insiste en que la Constitución de la UE le prohíbe decidir sobre los contenidos de la enseñanza infantil en cada Estado

La presidenta de la Comisión Europea, hoy en Estrasburgo EFE

Francisco de Andrés

Mañana entra en vigor la reforma de la ley educativa en Hungría -que entre otras cosas prohíbe la enseñanza de la homosexualidad en las escuelas- y el Ejecutivo de la Unión Europea ha amenazado al Gobierno conservador de Viktor Orban con abrir un procedimiento de sanciones si no la modifica. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von Leyen , ha añadido que -además del proceso de infracción- llevará el caso de Hungría al Tribunal de Justicia de la UE.

Tanto la Comisión Europea como un bloque mayoritario de europarlamentarios y gobiernos de la Unión consideran que la nueva legislación educativa húngara «viola» la legislación europea por su «carácter homófobo». El Gobierno de Budapest, y un sector por ahora minoritario de países y eurodiputados, estima en cambio que la decisión húngara en materia educativa es completamente legal . Por el contrario, estiman que la Comisión viola con sus críticas y amenazas la sección 5 de la Constitución de la Unión Europea , que establece que son los Estados nacionales los únicos responsables de fijar los contenido educativos.

La polémica en torno a la ley húngara -que acentúa la protección de la infancia y de la familia- protagonizó la última cumbre de jefes de estado y gobierno de la UE, en la que varios líderes presionaron para que Orban anulase su reforma o en caso contrario su país fuera expulsado de la Unión . El adalid de este movimiento dentro del Consejo Europeo es el primer ministro neerlandés, Mark Rutte. La Comisión Europea, por su parte, adopta una posición menos radical, y amenaza tan solo con el procedimiento de sanciones, «el mismo que durante mi mandato ya hemos iniciado en unas 40 ocasiones», dijo hoy Von Layen en su comparecencia en el Parlamento Europeo.

Los defensores del Gobierno húngaro estiman que lo que está en juego en este pulso es la pluralidad y diversidad en los 27 Estados miembros de la Unión Europea, que trata de anular la «corrección política» en materia de derechos de los homosexuales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación