África teme la devastación del coronavirus por la falta de agua y la suma de VIH, sarampión y tuberculosis

Sudáfrica es el país con más infectados de África subsahariana, con 116 casos positivos

Última hora: siga en directo las noticias relacionadas con el coronavirus

Un hombre usando una mascarilla, en Johannesburgo AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El coronavirus en África ha pasado de ser una amenaza a una realidad en pocos días. Ya son 32 países los afectados por el Covid-19, y cerca de 600 contagios . La mayoría son casos exportados por ciudadanos europeos o americanos que han llegado al continente africano o africanos que han viajado a Europa recientemente. Curiosamente, no ha llegado de la mano de sus mayores socios comerciales, los chinos. La mayoría de naciones han decidido cerrar sus fronteras a personas que provengan de países de alto riesgo como Italia, España, pero también de Irán o China, donde se inició la epidemia a finales de 2019.

El virus que tiene en vilo a medio mundo ha llegado más tarde y más lentamente al continente africano. Algunos se atreven a vaticinar que es por su clima tropical , aunque esta teoría no ha sido confirmada. Por tanto, África, sus líderes y sus profesionales han tenido algo más de tiempo para observar la respuesta de otros países y planificar una actuación que ha sido más temprana y contundente que en la mayoría de las naciones más afectadas por el Covid-19.

A pesar de las drásticas medidas impuestas, y la lentitud de la propagación hasta el momento, se teme que las consecuencias sean devastadoras por los débiles sistemas de salud de la mayoría de países, la falta de agua potable en muchas regiones y la lucha contra otras epidemias como el sarampión en la República Democrática del Congo, el VIH o la tuberculosis en Sudáfrica. La contención va a ser crucial. En África, especialmente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo advertía hace unos días: «Todos los países aún pueden cambiar el curso de esta pandemia aumentando su preparación o respuesta ante emergencias», a través de Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África. La transmisión generalizada de persona a persona es lo que más temen los expertos en salud del continente.

Según la organización intergubernamental, a pesar de que la transmisión local sigue siendo muy baja, la estrategia más adecuada para frenar su avance es la contención , detectando rápidamente los casos, aislándolos, dando tratamiento e intentando rastrear sus contactos. La detección temprana en los aeropuertos, en la mayoría de los cuales ya se practican controles de temperatura habitualmente, ha sido clave para contener la propagación. De hecho, el primer caso confirmado de coronavirus de la República Democrática del Congo se detectó de esta manera. Sin embargo, muchos de los síntomas aparecen días después de haber llegado al país.

Sudáfrica, el mayor número de contagios

Hasta ahora, Sudáfrica observa el mayor aumento de casos, un total de 23 nuevos positivos , en 24 horas. De estos, cuatro son niños menores de cinco años, y ocho involucran transmisiones locales. El país ahora tiene 116 casos confirmados de coronavirus, el más alto en región subsahariana del continente. El primer caso fue confirmado el 5 de marzo . Se trataba de un hombre que llegó de Italia con su esposa, que también dio positivo pocos días después.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa , anunció el domingo la declaración de situación de desastre nacional y la prohibición de viajar desde los países más afectados por el virus. Sudáfrica anunció que revocará casi 10.000 visas emitidas a personas de China e Irán, dos de los países donde la pandemia se ha expandido con más violencia, en enero y febrero. Por su parte, el poder regional advirtió sobre una nueva crisis una vez que el virus comience a extenderse por las comunidades de bajos ingresos. Preocupa, además, el estado de la gente mayor, la población de riesgo con 7 millones de seropositivos y la afectada por tuberculosis.

Su vecina Zimbabue ha declarado el estado de desastre a pesar de que no tiene casos confirmados de coronavirus. El presidente Emmerson Mnangagwa ha declarado un estado de desastre nacional ya que el país anticipa el impacto que puede tener el nuevo coronavirus (Covid-19) en una nación castigada por una débil economía, un paro altísimo y un sistema de salud precario.

Donación de Jack Ma

El multimillonario chino y cofundador de Alibaba, Jack Ma , donará un total de 1.1 millones de kits de detección, seis millones de máscaras y 60.000 trajes protectores a África. Además, trabajarán con instituciones médicas locales en el continente para proporcionar material de capacitación en línea para tratamientos clínicos de coronavirus. «El mundo no puede permitirse las consecuencias impensables de una pandemia de COVID-19 en África», dijo Ma en un comunicado el lunes.

Egipto es el país con más positivos con 196 casos, seguido de Sudáfrica, que cuenta con 116. En las últimas horas, países como Yibuti y Gambia, rodeados por uno de los países más afectados como es Senegal, han confirmado sus primeros casos de coronavirus.

Alarma especialmente la situación en Somalia , ya que tiene uno de los sistemas de salud más débiles del continente, después de casi tres décadas de conflicto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación