Nigel Farage, durante un acto de campaña a favor del Brexit en Londres el 16 de junio
Nigel Farage, durante un acto de campaña a favor del Brexit en Londres el 16 de junio - EFE

BrexitLas promesas del «Leave» que han convencido a los británicos

Recuperar el control de sus fronteras, limitar la inmigración y más soberanía han sido los ejes sobre los que ha girado la campaña de los partidarios de abandonar la Unión Europea

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los británicos han dicho no a Europa en las urnas y el Brexit ha triunfado por un ajustado resultado: el 51,9% ha optado por la opción del «Leave» mientras que el «Remain» ha obtenido el 48,1% de los sufragios. Así, el Reino Unido inicia un proceso de desconexión con la Unión Europea (UE) después de que las propuestas de los «eurófobos» hayan triunfado en las urnas. Pero, ¿cuáles han sido las promesas que han convencido a los británicos para romper con la UE?

Uno de los aspectos en los que más hincapié ha hecho la campaña a favor de abandonar la UE ha sido la economía. En este sentido, Nigel Farage, líder del partido eurófobo UKIP, ha tenido que desmentir, pocas horas después de confirmarse el éxito del Brexit, que Gran Bretaña aporte a la UE semanalmente 350 millones de libras

. Esta cifra, que según el departamento de Tesorería del Reino Unido asciende en realidad a 136 millones, ha sido utilizada en la campaña del «Vote Leave» bajo la promesa de que saliendo de la UE, el Reino Unido dispondría de ese dinero para invertir en sanidad pública o educación. Durante los meses que ha durado la campaña, los euroescépticos han llegado a decir que salir de Europa supondría mil libras más al mes para cada británico o que los huevos de Pascua serían más baratos con eslóganes que rezaban: «Si votas salir, la próxima Semana Santa será más dulce».

La inmigración y los problemas de seguridad que de ella derivan según los partidarios del portazo a Europa han sido dos de las cuestiones sobre las que más se han pronunciado. Según Farage: «La libertad de movimiento en a UE es también para los Kalashnikov». Los eurófobos han defendido las teorías de que los inmigrantes se aprovechan de las ayudas públicas, que admiten trabajos con baja remuneración, lo que hace que los británicos tengan que reducir sus salarios, y que delincuentes y terroristas se pueden desplazar a sus anchas como consecuencia del tratado de Schengen.

Sólo saliendo de la UE, Gran Bretaña sería capaz de controlar sus fronteras y poner freno a la gran cantidad de inmigrantes que entran cada año en el país. Boris Johnson, exalcalde de Londres y uno de los grandes defensores del «Leave», prometió a los inmigrantes que aquellos que llevaran más de 12 años en el país, podrían empezar a «tomar parte realmente de la sociedad» porque «es lo correctamente humano, en lo económicamente racional».

Recuperar la soberanía sobre el territorio británico ha sido la otra promesa de los populistas para convencer de que el «Sí» al Brexit era la mejor opción en las urnas. Que sólo con la salida de la UE el Reino Unido podría negociar pactos comerciales bilaterales con países como China o India, o que la ineficiente burocracia de los organismos comunitarios perjudica a las pequeñas y medianas empresas británicas, han sido las proclamas más repetidas por los líderes rupturistas. Para ellos, la única oportunidad que tenía el Reino Unido de recuperar el timón de su destino y regirse por sus leyes y no las dictadas por Bruselas era el Brexit, y así lo han comunicado durante la campaña. En este aspecto, Johnson –que tiene fama de homófobo– ha llegado a advertir de que los derechos del colectivo LGTB se verían perjudicados por las políticas que desarrollan países como Polonia, Hungría y Rumania.

Más control sobre sus fronteras, más seguridad, recuperar una soberanía mermada por las leyes comunitarias y la posibilidad de destinar millones de libras a partidas sociales en lugar de a las instituciones europeas, han sido las promesas con las que los partidarios del «Leave» han convencido a los británicos para votar a favor del Brexit.

Ver los comentarios