BREXIT

Calma tensa en el Campo de Gibraltar tras el preacuerdo

Los vecinos respiran algo más tranquilos aunque las dudas y la incertidumbre siguen

Una mujer entra en territorio de la colonia británica REUTERS

Soraya Fernández

Los campogibraltareños respiran algo más tranquilos tras el principio de acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea , aunque las dudas persisten porque se desconoce la letra pequeña, por lo que la sensación es que puede haber sorpresas desagradables.

La garantía de que se mantendrá la fluidez en la Verja y de que se respetarán lo derechos de los trabajadores españoles en Gibraltar , al menos durante un periodo transitorio de dos años, ha llevado una relativa la tranquilidad la comarca. Más de 10.000 personas trabajan en Gibraltar, la inmensa mayoría de La Línea de la Concepción, y deben cruzar a diario la Aduana para ganarse la vida porque al otro lado no encuentran empleo.

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco , se muestra satisfecho con este acuerdo marco tras revisar el protocolo específico para Gibraltar, que consta de cuatro memorandos y un acuerdo internacional sobre fiscalidad, y en especial el que más afecta a la Línea, referido a los derechos de los trabajadores transfronterizos. Eso sí, se muestra cauteloso: «Parece que se garantiza el libre tránsito de los trabajadores por el paso fronterizo de Gibraltar y se recoge por escrito».

Fuga de empresas

No obstante, sigue demandando un plan especial para la ciudad por sus especiales características y connotaciones. Confiesa también su preocupación por una posible fuga de empresas de Gibraltar a otros lugares de la UE, lo que puede provocar despidos y un incremento del desempleo en una población azotada por el paro.

El desempleo en La Línea supera el 30% de la población activa. Y no son sólo los puestos de trabajo. La dependencia económica de Gibraltar en la zona es incuestionable. El impacto económico de Gibraltar en esta comarca está cifrado nada más y nada menos que en 695 millones de euros al año.

Sobre el posible aumento de impuestos en el Peñón al tabaco, el alcohol y la gasolina, la repercusión en la zona será evidente, aunque el regidor linense confía en que ello supondrá una disminución de una de las principales lacras de este municipio: el contrabando de tabaco.

En la Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar hay sentimientos encontrados. Aunque se garantiza la libre circulación de este colectivo, en el acuerdo nada se dice de medidas para solucionar sus demandas históricas: la consideración de trabajadores transfronterizos para que sus coberturas sociales y laborales sean equiparables a las del resto de ciudadanos de la UE.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación