Boris Johnson pide a May más «agallas» con el Brexit e inspirarse en Trump

Se filtran declaraciones del ministro de exteriores británico a un grupo de activistas conservadores

Boris Johnson, ministro de exteriores de Reino Unido AFP

Iván Alonso

El excéntrico Boris Johnson ha vuelto a protagonizar hoy las páginas de los medios de comunicación. El ministro de exteriores británico, el líder de los euroescépticos en el Gobierno de May, ha sido noticia por la filtración de unas declaraciones suyas a un grupo de activistas conservadores en las que pedía a Theresa May más «agallas» para afrontar el Brexit.

Johnson expuso en una larga charla, mientras cenaba con al menos 20 personas, su punto de vista sobre temas diversos entre los que destaca la salida del Reino Unido de la UE o su opinión sobre los presidentes estadounidense y ruso, Donald Trump o Vladimir Putin.

El titular de exteriores advierte en esas confesiones de una posible «crisis» del Brexit y de que la primera ministra ahora «entra en una fase en la que seremos más combativos con Bruselas. Hay que afrontar el hecho de que puede haber una crisis».

En esta conversación insiste, además, en que las preocupaciones actuales por la frontera en Irlanda son injustificadas a la vez de asegurar que «es increíble» que la este asunto se haya convertido en un obstáculo en las negociaciones. «Es una absoluta tontería. Es tan pequeño y hay tan pocas empresas que utilizan la frontera de manera regular. Estamos permitiendo que toda nuestra agenda esté dictada por esta locura», señalaba.

Para tranquilizar al grupo de activistas con el que cenaba, Johnson les confirmó que el Brexit es «irreversible» a pesar de las últimas llamadas de grupos proeuropeos para la celebración de un segundo referéndum y echó piedras sobre el tejado del ministro de Economía, Phillip Hammond , al que catalogó como el «corazón» de este bando dentro del Gobierno y que pretende mantener los lazos económicos con Bruselas. El Gobierno está «tan aterrorizado por la interrupción económica a corto plazo que corre el riesgo de descartar las oportunidades presentadas por Brexit» afirmaba Johnson.

A pesar de esto, el líder de la diplomacia británica cree que el Brexit tendrá final feliz «que no haya pánico ...al final todo saldrá bien» tranquilizaba a sus oyentes.

Precisamente ante las preguntas sobre que piensa acerca del presidente Trump, Johnson mostró su «cada vez más creciente admiración» por el mandatario norteamericano al que se imaginó dirigiendo el Brexit «el iría con todas sus fuerzas. Habría todo tipo de crisis, todo tipo de caos. Todos pensarían que se había vuelto loco. Pero en realidad podría llegar a algún lado. Es una idea muy, muy buena».

Cuando se le preguntó acerca de Rusia, dijo que el Reino Unido estaba tomando la iniciativa para tratar de c ombatir la hostilidad dirigida por el Kremlin contra otros países y sobre Putin aseguró que es un «revanchista» que está «avergonzado» de que la economía rusa es ahora más pequeña que la de un país como Australia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación