Boris Johnson, frente al intento de retrasar el Brexit: «Nunca me rendiré»

El primer ministro británico comparece en el Parlamento en una jornada clave en su pulso con los diputados

Boris Johnson, este martes durante su intervención en la Cámara de los Comunes AFP | Vídeo: La sociedad británica se subleva contra la decisión de Boris Johnson de cerrar el Parlamento (ATLAS)

ABC

El primer ministro británico, Boris Johnson , ha asegurado este martes en la Cámara de los Comunes que «las posibilidades de un acuerdo para el Brexit han aumentado» en las últimas semanas, aunque ha advertido de que el Reino Unido está «preparado» para salir sin pacto.

Johnson interviene en una jornada clave en su pulso con los diputados, que regresan después del receso veraniego y ante la perspectiva de la suspensión del Parlamento que pidió el «premier» pidió a la Reina y esta autorizó la semana pasada.

El jefe del Gobierno británico comparece en un ambiente de alta tensión para dar cuenta de la reciente cumbre del G-7 en la localidad francesa de Biarritz.

Sin hacer más referencia al pase este mismo martes de un diputado conservador a las filas del Partido Liberal que desearle suerte, Boris Johnson ha afirmado que el Reino Unido estará preparado para un Brexit sin acuerdo, pero que desea regresar de la cumbre de la UE con un pacto.

A su juicio, una cosa podría poner en riesgo esta posibilidad: que los diputados aprueben una ley para descartar el «no acuerdo» y forzar al país a «suplicar» un retraso. Se trataría de un «proyecto de ley de la rendición de Jeremy Corbyn », en alusión al líder del Partido Laborista. «Nunca rendiré el control de nuestras negociaciones como el líder de la oposición está pidiendo», ha recalcado.

Corbyn ha censurado a Johnson por burlarse de la propuesta. «No nos estamos rindiendo, porque no estamos en guerra con Europea. Son nuestros socios», ha defendido.

En todo caso, Johnson ha garantizado, en respuesta a la diputada laborista Angela Eagle, que el Gobierno «por supuesto» que acataría la ley si finalmente se aprueba.

El primer ministro ha insistido en su pretensión de cumplir con la fecha prevista para la salida del Reino Unido de la UE, el 31 de octubre, al tiempo que ha defendido que existen «alternativas prácticas» a la salvaguarda de la frontera irlandesa, el principal punto por el que se opone al actual Acuerdo de Retirada que alcanzó su antecesora en el cargo, Theresa May, con Bruselas.

Así mismo, ha confirmado que el próximo lunes se reunirá con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación