«Una bomba de hidrógeno podría destruir por completo una ciudad como París»

Expertos consultados por ABC explican qué es una bomba de hidrógeno y la capacidad de destrucción que tiene

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Corea del Norte ha anunciado este jueves en la televisión estatal que ha llevado a cabo su primera prueba con una bomba nuclear de hidrógeno poco después de que se produjera un terremoto de 5 grados en la escala de Ritcher en el nordeste del país, posiblemente como consecuencia del ensayo atómico.

El suceso ha provocado la inmediata reacción de rechazo por parte de varios países como Rusia, España, Italia, Alemania, India y de organismos internacionales como la OTAN. De hecho, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que el ensayo nuclear «socava la seguridad regional e internacional», e instó a Pyongyang a respetar sus obligaciones y a abandonar sus programas de armas nucleares y de misiles balísticos.

[Pincha sobre los puntos en el mapa para concer más detalles sobre las instalaciones nucleares en Corea del Norte]

Por su parte, la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) considera que en caso de confirmarse la prueba con lanzamiento de una bomba de hidrógeno sería una «clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU» y de acto «profundamente lamentable».

Así lo ha manifestado en un comunicado el director general de la OIEA, Yukiya Amano, tras el anuncio este miércoles por parte del dictador de Corea del Norte, Kim Yong-Un. «Urjo fuertemente a la República Popular Democráctica de Corea a implantar completamente todas las resoluciones dictadas por el Consejo de Seguridad de la ONU y por la Agencia Internacional de la Energía Atómica», ha declarado Amano en un comunicado oficial.

La condena ha sido unánime y categórica por parte de varios países y organismos. Evidentemente, se trata de un hecho que preocupa a la comunidad internacional y que se interpreta como un desafío a la estabilidad. Pero la pregunta es: ¿qué es exactamente una bomba de hidrógeno?

«Una “H-Bomb”, es lo que llamamos una bomba termonuclear. La “H” alude al hidrógeno, gas utilizado para la misma. Básicamente esta bomba desencadena una reacción nuclear específica llamada "fusión". Cuando la bomba va a explotar, los átomos de hidrógeno se fusionan y así liberan una enorme cantidad de energía. El problema es que para desencadenar la fusión también se necesita una enorme cantidad de energía en el arranque. Es por eso que dentro de una bomba de este tipo se puede contener una bomba atómica ("A-Bomb") que explota primero para poner en marcha la fusión», explica Maxime Heckel, ingeniero de la Escuela francesa de ingenieros, ENSIIE.

La bomba atómica (utilizada contra los japoneses en Hiroshima y Nagasaki al final de la Segunda Guerra Mundial) usa solo materiales radiactivos (uranio 235 y plutonio) para desencadenar una reacción nuclear llamada fisión. «La fisión libera menos energía que el proceso de fusión, por lo que la bomba atómica es algo menos devastadora que la de hidrógeno», añade Heckel.

«El proceso de fusión se produce de forma espontánea únicamente en las estrellas debido a sus altísimas temperaturas, del orden de millones de grados. El hecho de necesitar una aportación de energía tan grande para iniciar un proceso de fusión se debe a que ambos núcleos de hidrógeno tienen carga positiva y por tanto se repelen electrostáticamente. Esa repulsión es la que debemos de ser capaces de superar para poder iniciar el mecanismo. Esto explica que ante la ausencia de tan altas temperaturas como las de las estrellas, las bombas de hidrógeno requieran de un mecanismo primario para poder explosionar basado en un a primera fisión nuclear», señala Leo Miguel González, Profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y Doctor en Ciencias Físicas

«Un ejemplo interesante lo podemos encontrar en las estrellas, y en particular en nuestra estrella favorita, que no es otra que el Sol. La estrella que abastece energéticamente nuestro planeta funciona a nivel interno gracias a este mecanismo de fusión, donde dos núcleos de hidrógeno se juntan para dar helio y liberar una gran cantidad de energía».

Usos en el pasado

La bomba de hidrógeno fue utilizada en el pasado, especialmente por la URSS y Estados Unidos durante la Guerra Fría. La más grande fue la bomba Tsar (usada por la URSS). «Era una bomba de hidrógeno de 50 megatones de TNT (una unidad para calcular la energía liberada por una bomba. Para tener una idea, las bombas lanzadas en Nagasaki y Hiroshima tenían 13.000 toneladas de TNT). Una bomba de hidrógeno podría destrozar un radio de 30-40 kilómetros. Si lanzas una bomba así podrías destruir fácilmente una ciudad como París por completo».

Gráfico: mapa de países con bomba atómica:

Prueba similar a la de 2013

La prueba nuclear norcoreana tuvo la misma magnitud y características que otra efectuada en 2013, según informó en Viena la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBTO), citada por Efe. «Las características de las señales que hemos observado esta vez (...) son muy congruentes con lo que el mundo vio en 2013 y que fue una prueba nuclear declarada y así fue considerada», indicó Randy Bell, director del centro internacional de datos de la CTBTO, un organismo de la ONU.

Bell señaló que la magnitud del terremoto detectado, según los primeros datos, fue de 4,9 grados en la escala de Richter, muy similar a la detectada en la de 2013. El experto insistió en referirse al suceso como un «evento», sin calificarlo como prueba atómica, pero señaló las semejanzas entre los dos sucesos.

Ver los comentarios