Bolsonaro condena el nazismo ante las presiones de las comunidades judía y evangélica de Brasil

El tema del nazismo es delicado para Bolsonaro que tiene apoyos entre entre grupos judíos brasileños y especialmente entre los evangélicos neopentecostales que consideran el Estado de Israel, fundado en 1948, la sustitución del pueblo electo por Dios en el Antiguo Testamento

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro Reuters

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El despido de dos comunicadores por apología al nazismo esta semana en Brasil levantó una polémica que cobró una respuesta del presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro , sobre el asunto, a veces tratado por él con ambigüedad.

Bolsonaro , que se eligió con el apoyo de un sector de la comunidad judía en Brasil, tardó casi dos días, pero finalmente rechazó claramente el nazismo .

«La ideología nazi debe ser repudiada de manera incondicional y permanente, sin concesiones que permitan su florecimiento», escribió Bolsonaro en su cuenta de Twitter la noche del miércoles, casi dos días después del comentario del youtuber, y tras las presiones para que tomase una posición.

La polémica estalló cuando el youtuber Bruno Aiub , apodado Monark, defendió la existencia de un partido nazista, con la participación del diputado Kim Kataguiri , del partido Demócratas, que se manifestó de forma ambigua sobre el tema. «Creo que tendría que haber un partido nazi reconocido por la ley», dijo Monark durante su programa en YouTube, uno de los más asistidos de Brasil, con 3,6 millones de suscriptores en YouTube. «Si alguien quiere ser antijudío, creo que tiene derecho a serlo», completó. Monark pidió disculpas públicas afirmando que estaba embriagado, pero no evitó su despido, además de perder patrocinios.

Perseguir el nazismo y el comunismo

Horas más tarde, partidos, de izquierda y de derecha pidieron la destitución de Kataguiri, un joven diputado que fue una de las revelaciones políticas en las protestas anticorrupción contra el Partido de los Trabajadores (PT), en 2013. Las mociones de censura llegaron del PT, y del hijo del presidente, el diputado Eduardo Bolsonaro , opuestos entre sí y adversarios del diputado.

El Fiscal General de la República, Augusto Aras, abrió un proceso de investigación por crimen de « apología de nazismo » contra Monark y Kataguiri. El mismo día en la noche, un comentarista de la cadena Jovem Pan, Adrilles Jorge, también fue despedido por terminar el programa haciendo un saludo nazista.

En su declaración, que no cita directamente los casos de Monark y Jorge, Bolsonaro también habló del comunismo . «Es nuestro deseo, incluso, que otras organizaciones que promueven ideologías que predican el antisemitismo , la división de las personas en razas o clases , y que además han aniquilado a millones de inocentes en todo el mundo , como el comunismo, sean alcanzadas y combatidas por nuestras leyes», continuó el mandatario.

También en Twitter, su hijo Eduardo, recordó un proyecto de ley que presentó el año pasado para criminalizar el nazismo y el comunismo, diciendo que ambas doctrinas «generan genocidios». En Brasil el Partido Comunista (PCdoB) existe desde 1922, y tiene actualmente 46 alcaldes y 8 diputados.

Las polémicas de Bolsonaro con el nazismo

El tema del nazismo es delicado para Bolsonaro que tiene apoyos entre entre grupos judíos brasileños y especialmente entre los evangélicos neopentecostales que consideran el Estado de Israel , fundado en 1948, la sustitución del pueblo electo por Dios en el Antiguo Testamento. Estas iglesias, que usan la bandera de Israel entre sus símbolos, apoyan, como Bolsonaro el traslado de la embajada brasileña de Tel-Aviv a Jerusalén, ciudad disputada por judíos y palestinos.

Con cerca de 50 representantes en el Congreso, estas iglesias piden el apoyo a Israel frente a Palestina, y al mismo tiempo, le cobran a Bolsonaro sus posiciones más extremistas y conservadoras, varias veces coincidentes con el nazismo.

En un viaje a Israel, en abril de 2019, en visita a su entonces aliado, el ex Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu , Bolsonaro declaró que el nazismo fue un régimen de izquierda por llevar la palabra socialista en el nombre. «No hay duda. Partido Socialista... ¿Cómo es? De Alemania. Partido Nacional Socialista de Alemania». La declaración provocó repudio instantáneo entre dirigentes de partidos alemanes.

En enero del 2020, su entonces secretario de Cultura, Roberto Alvim, dimitió tras discursar en la televisión citando parte de una famoso discurso sobre el arte de Joseph Goebbels, el ministro de propaganda de Adolf Hitler . Como fondo musical, Alvim eligió el preludio de Lohengrin, ópera de Richard Wagner (1813-1883), anterior al nazismo, pero reverenciado por nazistas.

En mayo del mismo año, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia transmitió un video con las medidas de combate a la pandemia con el mensaje «El trabajo, la unión y la verdad harán libre a Brasil», muy parecido a la frase «El trabajo te hace libre» («Arbeit macht frei», en alemán), inscrita en la entrada del antiguo campo de exterminio de Auschwitz, en la Segunda Guerra Mundial. El video salió del aire bajo el repudio de grupos judíos.

Bolsonaro también fue criticado en julio del año pasado cuando él y figuras importantes de su equipo se reunieron y se fotografiaron con Beatrix von Storch, diputada del partido Alternativa para Alemania (AfD), fundado en 2013 y considerado un partido neonazista en Alemania por difundir ideas racistas y xenófobas, especialmente contra judíos y musulmanes.

En esa ocasión la diputada publicó la foto al lado del mandatario brasileño con el mensaje «los conservadores debemos unirnos». Bolsonaro no publicó la foto, pero recibió una serie de cuestionamientos, incluso del Museo del Holocausto, que lamentó el encuentro e informó que la diputada es nieta del ministro de finanzas de Adolf Hitler , Lutz Graf Schwer.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación