Bolivia vota sin incidentes, bajo la mirada del Ejército

El TSE decidió cancelar hora antes de los comiciós el sistema de conteo rápido

Una mujer emite su voto en la ciudad de El Alto (Bolivia) EFE

Ronald Catari

Desde las 8 de la mañana los bolivianos han emitido sus votos en los distintos recintos electorales divididos en dos grupos –según su número de documento de identidad–, en cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Por primera vez, se ha reforzado la seguridad en la celebración de unos comicios, con la participación de efectivos de las Fuerzas Armadas. En anteriores elecciones solo se resguardaba el orden con la presencia de la Policía boliviana. Este hecho provocó han provocado malestar tanto entre los candidatos como entre la población, al considerar excesiva la medida, tomada ante las advertencias de organizaciones nacionales e internacionales sobre posibles disturbios anunciados principalmente por simpatizantes del partido de Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS).

En días pasados, algunos grupos pregonaron su intención de realizar movilizaciones , pero a estas horas se no se había registrado ninguna acción, según la información facilitada por un portavoz del Tribunal Supremo Electoral.

A las 6 de la tarde (doce de la noche en España) está previsto el cierre de los recintos electorales para iniciar el conteo de votos oficial que será dado a conocer en los próximos días.

Decisión controvertida

La decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de suspender el conteo rápido dividió hoy la opinión de políticos y observadores internacionales. Seis meses atrás, el Tribunal anunció el uso del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) para reforzar la transparencia del proceso electoral en el mismo día de las elecciones, antes de los resultados oficiales. Sorpresivamente, a escasas horas de la realización de los comicios, el TSE anunció que no sería utilizado.

El candidato de MAS, Luis Arce, comentó sus dudas sobre esta decisión: «Faltando un día que tomen esta decisión (…) nos parece no muy atinado, ellos (TSE) son los dueños de la elección, y lo que puede suceder es que esto puede generar dudas». Por su parte, el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, segundo favorito para el cargo presidencial, lamentó la decisión, considerando que no fue una medida «ideal», aunque opinó que ésta podrá garantizar el recuento oficial de votos, recordando los hechos registrados en las pasadas elecciones del 20 de octubre de 2019: «Si lo pensamos fríamente lo que vamos a tener es el recuento acta por acta que cada uno de nosotros vamos a poder acceder a ellas, así que paciencia y seguridad».

Las delegaciones de observadores internacionales también emitieron un comunicado conjunto apoyando la determinación del Tribunal Electoral

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación