Blinken visita Ecuador en pleno estado de excepción

La medida de Lasso está motivada por el aumento exponencial de la violencia

Un militar registra a un vecino en Guayaquil tras la declaración del estado de emergencia por Guillermo Lasso Reuters

Thalía Flores

Con un estado de excepción en vigor como telón de fondo, el secretario de Estado de los Estados Unidos , Antony Blinken , hizo su primera visita a Ecuador , y conoció, de primera mano, los graves problemas de seguridad que atormentan al país sudamericano por la violencia derivada del narcotráfico.

Blinken habló con el presidente, Guillermo Lasso , y altos cargos nacionales, con quienes revisó los acuerdos de cooperación para combatir el narcotráfico, a sabiendas de que su país es el mayor destino de los estupefacientes. También se pasó revista al estado de las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial que se negocia desde tiempo atrás.

La presencia del secretario de Estado es vista también como un espaldarazo al Gobierno de Guillermo Lasso, que hoy mismo tiene varios frentes opositores, al punto de haber denunciado la existencia de un ‘triunvirato de la conspiración’, en el que incluye al expresidente Rafael Correa , al exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot (su aliado de campaña), y al presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza .

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken Reuters

Justamente, Iza considera que el estado de excepción decretado el lunes, si bien obedece a la creciente violencia, tiene también otras finalidades más allá de la seguridad. «Está configurado para combatir las movilizaciones, entre esas la que prepara la Conaie para el 26 de octubre», dice. También otros sectores sociales creen ver una estrategia del Ejecutivo para enviar proyectos con el carácter de emergentes al Legislativo que, de otra manera, no podría hacerlo, porque no tiene mayoría.

Datos definitivos

Lo que nadie duda, porque es motivo de enorme preocupación en el país, es la violencia en las calles, sobre todo en algunas provincias del país, donde a diario se comenten crímenes atroces. Causó conmoción la muerte de un niño de once años, en una heladería que fue asaltada, la tarde del domingo, en Guayaquil. El menor recibió cuatro disparos por el fuego cruzado entre la Policía y los delincuentes. La gente se indignó; en las redes sociales se clamó justicia.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela , dijo que 84 por ciento de los hechos de violencia se concentran en ocho territorios, y mencionó Guayaquil, El Oro, Los Ríos, Manabí, Esmeraldas, todo de la Costa ecuatoriana, así como Quito, entre los más conflictivos. Los delitos han aumentado en forma exponencial, en lo que va del año. Mientras que entre enero y agosto de 2020 hubo 12 475 robos; en el mismo período, en 2021 se contabilizan 16.017; un aumento del 28,4%. Los robos a viviendas han crecido 16% y la sustracción de vehículos, 58%, según datos oficiales.

Más del 70% de las muertes violentas en la región de Guayaquil están relacionadas con el narcotráfico

El propio presidente Lasso dijo, la noche del lunes, que cuando el narcotráfico crece, aumentan también las bandas, asesinatos, robo a domicilios y vehículos. «Más del 70% de muertes violentas en Guayas (su capital es Guayaquil) están relacionadas con el tráfico de drogas».

El decreto habla de que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional harán controles de armas, inspecciones y patrullajes las 24 horas del día; así como requisición de droga. Pero los 51 000 efectivos policiales que tiene el país no son suficientes. Los expertos hablan de que se necesitarían, al menos, 5.000 más, porque el estándar que señala Naciones Unidas habla de 1,8 por cada 100 mil habitantes.

Con un estado de excepción vigente, la gente se pregunta hasta dónde llegará Lasso en el combate al crimen organizado cuando la realidad de la pobreza del país es enorme y el aumento del consumo de droga va en alza.

La falta de trabajo lleva, sobre todo a los jóvenes, a involucrarse en el 'negocio' de la droga; mientras que los cárteles aplican una perversa estrategia : pagar con droga a las bandas que trabajan con ellos y, estas, para convertir en dinero en efectivo, hacen micro-dosis que tienen que comercializarse; es cuando se da la disputa de las calles y surgen los sicarios.

Que el secretario de Estado Antony Blinken haya palpado el conflicto social en primera persona, podría significar un apoyo más decidido hacia Ecuador. De hecho, el exministro de Gobierno Mauricio Gándara, quien fuera embajador en Londres, ve en la visita del representante de la Casa Blanca «un decidido apoyo a la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico», pero también considera que Estados Unidos también busca recuperar presencia en Latinoamérica, ante la influencia China en la región . Al respecto, Estados Unidos parece dispuesto a hacer una cuantiosa inversión en Ecuador, no reembolsable.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación