Imagen con la que el diario sensacionalista alemán ilustraba una información desmentida por los servicios secretos italianos
Imagen con la que el diario sensacionalista alemán ilustraba una información desmentida por los servicios secretos italianos - Bild

«Bild» alarma con posibles atentados de Daesh en playas de Italia y España

Los servicios secretos italianos desmienten la información del diario sensacionalista alemán «por carecer de fundamento»

Corresponsal en Roma Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Terrorismo planificado sobre nuestras playas». Este es el titular destacado del periódico sensacionalista «Bild», el más vendido en Alemania, que lanza la alarma sobre las playas europeas, en particular las de Italia, España y sur de Francia. Citando a los servicios secretos italianos, que habrían contactado con los alemanes, escribe «Bild»: Islamistas de Daesh podrían «travestirse de vendedores ambulantes» para cometer ataques terroristas en las playas. Sin embargo, los servicios secretos italianos desmienten la noticia y consideran que «carece de fundamento».

«Las fuentes del diario alemán no se basan en datos reales»

En realidad, la noticia que este martes aparece en «Bild», recogida por otros medios internacionales, entre ellos británicos, se publicó por primera vez en el periódico italiano «Il Giornale», pero no tuvo repercusión porque citaba dos fuentes muy frágiles de Senegal.

La información de «Il Giornale», periódico de la familia Berlusconi, tuvo repercusión en las redes sociales.

El hecho de que «Bild», un periódico no siempre creíble, lance ahora esta información suscita sospechas y escepticismo. En efecto, el «Corriere della Sera», primer periódico italiano, demuestra que no da credibilidad al diario alemán al escribir en su página web este titular: «La última del Bild: “Alarmas por atentados de Isis en las playas de Italia y España: kamikazes travestidos de vendedores ambulantes».

Desmentido

El «Corriere della Sera» recoge el desmentido de los servicios secretos italianos, aunque no cita un nombre preciso, y se refiere también a fuentes del Copasir (Comité Parlamentario para la Seguridad de la República), la comisión del Parlamento que controla los servicios secretos. «En ningún momento nadie nos ha hablado de planificación de atentados de este tipo; no nos consta en absoluto. Si hubiera habido alarma por ese motivo, habríamos visto mayor seguridad de las fuerzas del orden en las playas, cosa que no se ha producido», afirma Giacomo Stucchi, presidente del Copasir.

Al mismo tiempom, Stucchi ataca a «Bild»: «Las fuentes del diario alemán deberían estar mejor verificadas. No están basadas en datos reales».

Ver los comentarios