Biden saca a los chiíes del Yemen de la lista de grupos terroristas

Las mismas razones, aliviar el sufrimiento de la población civil, podrían aplicarse a Gaza, Cuba o Venezuela

Milicias hutíes en la capital del Yemen, Saná REUTERS

Francisco de Andrés

Estados Unidos sacará a las fuerzas militares hutíes , la secta musulmana chií del Yemen, de su lista de grupos terroristas, para hacer posible que vuelva a fluir la ayuda humanitaria a la población civil. La decisión se aplicará a partir del martes que viene. Desde la conquista de la capital yemení en 2014, los hutíes se enfrentan a las fuerzas suníes en una cruenta guerra civil librada con frecuencia sin luz ni taquígrafos, que según la ONU ha provocado la mayor crisis humanitaria del mundo.

La tragedia está en gran parte provocada por la intervención de los países vecinos, en particular Arabia Saudí . Desde 2015, y ante el riesgo de la llegada al poder en Saná de un régimen controlado por los hutíes con el apoyo del Irán chií, Riad encabeza una alianza militar de países árabes suníes que bombardea de modo sistemático posiciones rebeldes aunque se encuentren rodeadas de población civil. Durante su mandato, la Administración Trump dio apoyo logístico y político a Riad por razones estratégicas -impedir la victoria de Irán y sus aliados hutíes a toda costa- aunque evitó la implicación de tropas norteamericanas en los combates. Ahora, según el presidente Biden, «ha llegado el momento de poner fin al conflicto». O al menos de aliviarlo. La salida de los hutíes de la lista de grupos terroristas permitirá desbloquear la ayuda humanitaria norteamericana para la mitad de Yemen controlada por los chiíes.

La pregunta que se formulan ahora los analistas se extiende a otros países del mundo a los que se podría aplicar el principio del presidente Biden. En la situación del Yemen, con acentos menos dramáticos, se encuentran países a los que el bloqueo económico o la inclusión de gobiernos y movimientos en la lista terrorista agrava la ordalía que sufren sus poblaciones civiles, ya castigadas con creces por la acción de sus regímenes totalitarios. Son los casos, por ejemplo, de Cuba y Venezuela, o del movimiento de Hamás en Gaza.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación