Biden aprueba sanciones de urgencia contra los separatistas ucranianos

La Casa Blanca prepara un paquete de «sanciones severas» ante la inminente invasión de Rusia

Conflicto Ucrania - Rusia: ¿estamos al borde de una tercera Guerra Mundial?

El conflicto Ucrania-Rusia, en directo

Vídeo: La UE también ha decidido sancionar a Rusia por reconocer la independencia del este de Ucrania - EUROPA PRESS
David Alandete

David Alandete

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente de Estados Unidos ha aprobado sanciones contra las dos regiones separatistas reconocidas por Vladímir Putin como independientes en su discurso de este lunes 21 de febrero. En lo que la Casa Blanca mantiene que es una primera ronda de penalizaciones, en la que ahondará en el transcurso de esta semana, Biden corta cualquier lazo económico con las denominadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, cuya seguridad Putin le ha encomendado a las fuerzas armadas rusas en un decreto firmado tras su discurso.

Putin no sólo ha reconocido la independencia de las llamadas República Popular de Donetsk y de Lugansk, sino que en su decreto ha ordenado al ejército ruso que se encargue de «garantizar la paz en ellas», que según EE.UU. es un eufemismo para la invasión. Según el gobierno ucraniano ya hay tropas rusas en ambas desde hace ocho años, de tapado y sin que el Kremlin lo admitiera.

Biden habló tras el discurso de Putin con el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky, «para reafirmar el compromiso de EE.UU. con la soberanía y la integridad territorial» de ese país, según la Casa Blanca. «El presidente Biden reiteró que EE.UU. respondería rápida y decisivamente, al unísono con sus aliados y socios, a una mayor agresión rusa contra Ucrania », añadió la presidencia norteamericana en un comunicado.

Este lunes por la tarde un funcionario de la Administración norteamericana ha hecho referencia a esa presencia de tropas rusas dentro del este de Ucrania desde hace ocho años y ha dicho que será un factor a tener en cuenta en las sanciones que se van a aprobar en los próximos días.

Ese mismo funcionario, que habló con la prensa bajo condición de anonimato, también dijo que el discurso de Putin fue «un ataque en la idea misma de una Ucrania independiente y soberana». «Este fue un discurso al pueblo ruso para justifica una guerra», dijo ese funcionario.

En el primer decreto de sanciones, Biden impide nuevas inversiones en Donetsk y Lugansk; la importación de productos de ellas, o las transacciones financieras que tengan en ambas su destino o un punto de tránsito.

Según la portavoz de Biden, Jen Psaki, «estas medidas son independientes de otras y se sumarían a las sanciones económicas rápidas y severas que estamos preparando en coordinación con los aliados y socios en caso de que Rusia invada Ucrania».

Biden ha prometido sanciones severas contra Rusia si Putin invade Ucrania, incluida la cancelación del famoso gasoducto Nordstream II, que iba a proveer a Europa de ese hidrocarburo con un considerable lucro para Moscú. El presidente estadounidense ha pactado esas sanciones con sus socios europeos, y este mismo lunes habló de urgencia también con el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

Según un comunicado de la Casa Blanca, «los líderes condenaron enérgicamente la decisión del presidente Putin de reconocer las llamadas regiones ( República Popular de Donetsk y de Lugansk ) de Ucrania como 'independientes'. Discutieron de cómo continuarán coordinando su respuesta en los próximos pasos».

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, condenó por su parte la decisión de Rusia de reconocer oficialmente los dos enclaves separatistas de Ucrania. A los socios de EE.UU., les dijo que «tienen la obligación de no reconocer a un nuevo ‹estado› creado por medio de amenazas o el uso de la fuerza, así como la obligación de no perturbar las fronteras de otro estado». «La decisión de Rusia es otro ejemplo más de la flagrante falta de respeto del presidente Putin por el derecho y las normas internacionales», añadió.

Biden ha trasladado a Zelenski «el compromiso de Estados Unidos con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania», al tiempo que ha condenado «rotundamente» la decisión de Putin , ante la que la Washington ya ha advertido de que habrá sanciones.

El presidente norteamericano ha prometido unidad con los países aliados y, de hecho, ha hablado este lunes por la noche con el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, que también han condenado el desafío de Putin. Los tres líderes «han hablado de cómo seguir coordinando su respuesta», según la Casa Blanca.

En esta misma línea, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha señalado que el reconocimiento de la independencia de Donetsk y Lugansk supone por parte de Rusia el «completo rechazo» a los compromisos adquiridos en los Acuerdos de Minsk y un «claro ataque» a la soberanía ucraniana.

«Los Estados tienen la obligación de no reconocer un nuevo 'estado' creado mediante amenazas o el uso de la fuerza, así como la obligación de no afectar a las fronteras de otro Estado», ha explicado Blinken en un comunicado.

Para el jefe de la diplomacia norteamericana, la decisión de Putin es «otro ejemplo» de su «flagrante falta de respeto por el Derecho y las normas internacionales.

La Casa Blanca ya ha anunciado que Biden «pronto» emitirá una Orden Ejecutiva en la que se prohibirán «nuevas inversiones, comercio y financiación » por parte de estadounidenses «hacia, desde o en» Donetsk y Lugansk como respuesta al reconocimiento de su independencia por parte de Rusia.

«Estas medidas son independientes y se sumarían a las medidas económicas rápidas y severas que hemos preparado en coordinación con los aliados y socios en caso de que Rusia invada Ucrania», ha señalado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación