«Biden hablará con Sánchez cuando las circunstancias lo permitan»

La subsecretaria de Estado adjunta señala que, mientras tanto, EE.UU. mantiene «contactos de alto nivel» con España

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Superados ya los cien días en el despacho oval de la Casa Blanca, Joe Biden sigue sin llamar a Pedro Sánchez y, por el momento, no se prevé que levante el teléfono. El presidente de EE.UU. valora «la sólida relación» con España y «está deseando hablar» con el jefe del Ejecutivo español «cuando las circunstancias lo permitan», pero mientras tanto Washington «agradece los actuales y frecuentes contactos a alto nivel» entre los dos gobiernos.

Esta fue la respuesta ayer de la subsecretaria de Estado adjunta para Europa y Eurasia, Molly Montgomery , en una rueda de prensa virtual con medios españoles sobre las relaciones bilaterales cuando se le preguntó acerca de la falta de una conversación telefónica entre Biden y Sánchez, que sí se ha producido entre el mandatario norteamericano y otros muchos líderes internacionales , entre ellos no solo a los de potencia europeas como el Reino Unido o Alemania, sino también de países como Chile, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Jordania o Kenia.

Montgomery señaló que se han producido «numerosos contactos de alto nivel», entre ellos a nivel de gabinete y de consejero de seguridad nacional, incluyendo conversaciones entre el secretario de Estado, Antony Blinken , y la ministra de Exteriores española, Arancha González Laya , y que Pedro Sánchez «fue uno de los cuarenta líderes invitados a participar en la cumbre del clima» que convocó Biden el pasado mes de abril. «Obviamente, el presidente ha estado muy centrado en luchar contra el Covid-19 y garantizar una robusta recuperación económica», justificó.

La responsable del Departamento de Estado para Europa se refirió a España como «un amigo y un aliado valioso», con unos lazos históricos de siglos que incluyen el apoyo a la independencia norteamericana en el siglo XVIII . Además de reconocer el liderazgo español en materia de energía renovable y las «enormes relaciones económicas» entre los dos países, se refirió a la colaboración en materia militar en el seno de la OTAN y la presencia de EE.UU. en las bases de Morón y Rota .

Precisamente están pendientes de renovación los acuerdos sobre las tropas estadounidenses en estas instalaciones militares y la subsecretaria de Estado adjunta, que mostró el agradecimiento por «la hospitalidad» española durante setenta años y destacó los beneficios para ambas partes de esta presencia, aseguró que «como parte de la revisión global» de la política exterior de EE.UU., se están barajando distintas posibilidades en un proceso que durará hasta el mes de julio, sin que hasta el momento haya «una solicitud formal» al Ejecutivo de Sánchez. «Obviamente, cualquier cambio se hará en consulta con el Gobierno español», apostilló. El actual convenio, con una vigencia de ocho años, finaliza este mes de mayo, pero si no se suscribe uno nuevo se prorrogará automáticamente un año más.

El papel de España con Venezuela

Por otra parte, Molly Montgomery apuntó que «España tiene un importante papel que desempeñar» para lograr una Venezuela libre y democrática. La representante de Washington recalcó que el líder chavista, Nicolás Maduro , es «un dictador» y que EE.UU. reconoce a Juan Guaidó como presidente interino y a la Asamblea Nacional que este preside como la institución democrática que queda en el país. «Queremos apoyar una transición democrática pacífica» y «trabajar con España y la UE» para ello.

El predecesor de Biden, Donald Trump , mantuvo durante sus cuatro años en el cargo un perfil duro hacia el régimen venezolano, imponiendo diversas sanciones a los jerarcas chavistas que, por el momento, la actual administración norteamericana ha mantenido.

Se refirió también la subsecretaria a la espinosa cuestión del Sahara Occidental, sobre el cual Trump reconoció la soberanía de Marruecos. Montgomery mostró la preocupación de EE.UU. por la violencia en la excolonia española y el respaldo a «un proceso político creíble liderado por Naciones Unidas para estabilizar la situación y ver un cese de las hostilidades». También respaldó los esfuerzos para nombrar «cuanto antes» a un enviado del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental y mostró la disposición estadounidense a comprometerse «con todas las partes».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación