Biden confirma que viajará a Arabia Saudí, del que dijo que había que convertir en «paria»

El presidente estadounidense se encuentra entre la espada y la pared: el país siempre ha sido un socio tradicional de EE.UU.; al mismo tiempo, se comprometió a marginarlo en 2020 por sus abusos en materia de derechos humanos

La gira también llevará al líder demócrata a visitar Israel y Palestina, donde «reiterará su apoyo fuerte a la solución de dos estados»

Biden logra un pobre compromiso migratorio alternativo a los acuerdos de Trump

El presidente de EE.UU., Joe Biden AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Después de semanas de especulaciones, la Casa Blanca ha anunciado este martes que Joe Biden viajará a Arabia Saudí dentro de un visita a Oriente Medio en el mes de julio que le llevará   también a Israel y Palestina. El presidente de EE.UU. estaba entre la espada y la pared : Arabia Saudí es un socio tradicional de EE.UU. y su cooperación es todavía más necesaria en la creciente tensión nuclear con Irán y la crisis de precios energéticos que sufre la primera potencia mundial; al mismo tiempo, Biden se comprometió a marginar a Arabia Saudí en la campaña electoral de 2020 por sus abusos en derechos humanos y ante el escándalo del asesinato de Jamal Khashoggi, un periodista saudí crítico con el régimen de su país y que residía en EE.UU.

Los debates de las primarias son peligrosos porque los candidatos están obligados a mostrar su versión más agresiva para que el resto de rivales no les coman el pastel. En uno de ellos, en 2019, Biden aseguró sobre los saudíes que, como presidente, les «haría pagar el precio» y le convertiría «de hecho, en el paria que son».

Entonces estaba todavía fresca en la memoria la muerte de Khashoggi, que fue asesinado y descuartizado por un grupo de agentes saudíes en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, a donde acudió para tramitar documentos para su boda. La inteligencia de EE.UU. determinó que fue el príncipe heredero Mohammed bin Salman -también conocido como MSB- quien ordenó la ejecución de Khashoggi, que trabaja entonces como columnista para 'The Washington Post'.

Biden ha dejado claro ahora que tiene otros problemas más acuciantes : el precio de la gasolina está en máximos históricos, por encima de cinco dólares el galón (3,7 litros), y cada depósito que se llena equivale a un votante enfadado; al mismo tiempo, como explicó un alto cargo de forma anónima en una llamada con periodistas, Arabia Saudí es clave para «contener a un Irán», en un momento en el que el Gobierno de Teherán amenaza con hacer descarrilar la recuperación del acuerdo de no proliferación de armas nucleares.

También irá a Palestina e Israel

El punto más polémico de su viaje a Arabia Saudí será su encuentro con MSB, que fue confirmado por el alto cargo estadounidense. La inclusión en la agenda con el líder de facto del país se ha negociado hasta última hora. Este mismo sábado, Biden aseguraba a los periodistas que todavía no había decidido si vería a MSB dentro del viaje, que todavía no se había anunciado.

«No voy a cambiar mi punto de vista sobre derechos humanos, pero como presidente de EE.UU ., mi trabajo es trabajar por la paz», defendió el presidente estadounidense, sin negar que los precios energéticos son parte esencial de este viaje. B iden «está entusiasmado con esta importante visita a Arabia Saudí, que ha sido un aliado estratégico de EE.UU. durante casi ocho décadas», defendió este martes en un comunicado su portavoz, Karine Jean-Pierre.

El viaje en Oriente Medio será entre los días 13 y 16 de julio y arrancará con una parada en el socio prioritario regional, Israel, con quien Biden ha cultivado su relación desde hace casi cincuenta años, cuando realizó su primer viaje oficial al país, recién estrenado como senador en Washington .

Además de verse con los principales líderes israelíes y visitar un complejo militar donde se utilizan sistemas de defensa estadounidenses, Biden mantendrá un encuentro con el presidente de la Autoridad Palestina , Mahmoud Abás. Probablemente será en Belén, según el alto cargo estadounidense. Allí «reiterará su apoyo fuerte a la solución de dos estados, con una misma seguridad, libertad y oportunidad para el pueblo palestino», dijo Jean-Pierre en su comunicado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación