El presidente galo, Emmanuel Macron; la cancillera alemana, Angela Merkel, en la última cumbre del G7
El presidente galo, Emmanuel Macron; la cancillera alemana, Angela Merkel, en la última cumbre del G7 - EFE

La comunidad internacional contesta con dureza a Trump: «EE.UU. le ha dado la espalda al mundo»

La decisión de la administración Trump ha sido ampliamente contestada por la comunidad internacional, que se niega a volver a negociar otro acuerdo como pide el líder americano. En EE.UU. decenas de alcaldes, gobernadores y presidentes de grandes empresas han mostrado su oposición

Berlín Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Para justificar que EE.UU. se vaya a retirar del acuerdo climático de París, Donald Trump afirmó que él gobierna para los ciudadanos de Pittsburgh y no los de París. Y curiosamente entre las numerosas reacciones de políticos, científicos y expertos de todo el mundo contrarias a la decisión del presidente norteamericano, una de las primeras fue la del propio alcalde de Pittsburgh, el demócrata Bill Peduto, que aseguró que ellos sí seguirán las directrices del Acuerdo de París «por nuestra gente, por nuestra economía y por nuestro futuro». Una vez más: el planeta contra Trump.

La decisión de la administración Trump ha sido ampliamente contestada por la comunidad internacional, que se niega a volver a negociar otro acuerdo como pide el líder americano.

El Acuerdo de París es una «piedra angular de la cooperación entre países» en lo referente a atajar a tiempo y de forma efectiva el cambio climático y la «dinámica» que generó es «irreversible», asegura un comunicado suscrito por el presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

«Estamos completamente convencidos de que el Acuerdo de París no se puede volver a negociar, ya que es un instrumento vital para nuestro planeta, nuestras sociedades y nuestras economías», indica el texto. Alemania, Francia e Italia se comprometen a «implementar rápidamente» sus obligaciones en el campo financiero y animan a todos sus socios a «acelerar todas sus medidas para combatir el cambio climático».

De forma individual, Emmanuel Macron ha manifestado que su homólogo ha cometido un tremendo error que afectará no solo a los intereses de su país sino que compromete el futuro del planeta. «Estados Unidos le ha dado la espalda al mundo», ha dicho en un discurso televisado. Por su parte la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, definió la medida del mandatario estadounidense como una 174decisión fatal175. E igual de duro se ha mostrado el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau que ha definido la decisión como «decepción», mientras que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la ha calificado de «errónea».

En este sentido, incluso la primera ministra británica, Theresa May, una de las más visibles aliadas de esta nueva administración presidencial, ha expresado en un comunicado «su decepción». En España, Mariano Rajoy ha reafirmado su compromiso con el pacto climático.

«Pone en peligro el futuro de nuestros hijos»

Pero las críticas a la decisión no se han limitado al extranjero, también de puertas para dentro Trump debe hacer frente de nuevo a decenas de alcaldes y gobernadores que le han dado la espalda y ha anunciado que ellos cumplirán con el Acuerdo de París haciendo caso omiso a sus palabras. Al alcalde de Pittsburg se han unido el de Nueva York, Bill de Blasio, o los de Boston, Chicago o Washington. En total más de 60, a los que hay que sumar más de una decena de estados -Hawai, Minnesota, Washington, California, Alaska, Arkansas, Arizona, Kansas, Colorado, Maine, Carolina del Norte, Connecticut y Nueva York-. De hecho, California, uno de los estados más activos en legislación medioambiental, ha anunciado que liderará la lucha contra el cambio climático en EEUU después del «abandono» de Trump.

Las grandes multinacionales de Silicon Valley ya han anunciado que no seguirán las directrices de Trump y que cumplirán con el Acuerdo de París. Los primeros en hacerlo han sido el CEO de Google, Sundar Pichai y el presidente de Microsoft, Brad Smith, que han anunciado que seguirán luchando para frenar el cambio climático. También el cofundador de empresas como Tesla, SpaceX o PayPal, Elon Musk, se han mostrado en contra de la decisión de Trump. No en vano, uno de los que ha usado un tono más agresivo ha sido el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, que cree que retirarse del Acuerdo de París «pone en peligro el futuro de nuestros hijos».

Ver los comentarios